Home

Empresas

Artículo

Wom y Claro
Wom y Claro | Foto: Fotomontaje/SEMANA

EMPRESAS

Claro vs. WOM, la pelea en redes entre los operadores de telefonía celular

“No nos hemos lanzado y están muertos del miedo”, publicó el nuevo operador de celular. Claro no se quedó con nada y respondió.

22 de marzo de 2021

El nuevo operador de telefonía móvil en Colombia, WOM, anunció el comienzo de la cuenta regresiva para empezar a ofrecer planes y servicios en el país, tras terminar la interconexión completa con los operadores Claro y ETB y estar en la última fase con Movistar y Tigo-Une.

De acuerdo con el operador, estos procesos terminarían a finales de marzo y en abril empezará a ofrecer sus planes y poner en marcha las estrategias comerciales para que los colombianos puedan adquirirlos. Así mismo, los operadores ya establecidos se alistan para ofrecer nuevas ofertas que se enfrenten con la competencia que llega.

En la página web de WOM Colombia ya está disponible la opción para dejar los datos inscritos para ser los primeros en recibir las ofertas que traerá la compañía y en ser contactados por la empresa para adquirir sus productos.

No obstante, desde la presentación de WOM en el país, las polémicas no han parado. Durante su presentación oficial en el país hace un par de meses, Chris Bannister, directivo de la compañía, envió mensajes directos en contra de los tres grandes operadores del país –Claro, Tigo y Movistar– en los que los catalogó como “bebés llorones con todos sus berrinches al ver que llega un nuevo competidor”.

Mientras decía eso, se desplegaron tres inflables de bebés llorando, queriendo hacer referencia a los operadores tradicionales en el país.

| Foto: Cortesía

WOM nació en 2015 y tiene como sede principal a Chile. La compañía pertenece al fondo de inversión británico No Novator Partners LLP. Su agresiva estrategia de redes no se detuvo ahí.

A lo largo de la semana publicaron una nueva pieza de publicidad, esta vez un video en el que recrean la junta directiva de una empresa de telefonía ficticia que se llama ‘Clavostar’. “No nos hemos lanzado y están muertos del miedo”, inician diciendo en el video.

Claro, principal operador del país con cerca del 50 % de los usuarios, no se quedó quieto y le respondió a WOM en un video en redes sociales, que posteriormente fue eliminado. En la pieza, aseguran que durante meses una compañía ha dicho que mereces más “pero hasta ahora no has visto nada”.

Aunque la cuenta en Colombia eliminó el video, WOM y Claro adelantan una disputa en redes desde hace varios meses en Chile, donde WOM maneja el mismo tipo de publicidad en el que cuestiona el mal trato que dan algunos operadores a sus usuarios.

En ese país, Claro sacó un video en el que se burla de los beneficios de WOM, dando a entender que nadie los ve.

Pueden decir que nadie te da más😂... ¡Pero con Claro no hay donde perderse!💡👉Pórtate a un plan por solo $10.990 sin necesidad de contratar dos y obtén gigas libres para siempre👏

Publicado por Claro Chile en Miércoles, 10 de marzo de 2021

Posiblemente, una vez entre WOM de lleno en Colombia veamos cruces de publicaciones en redes entre el nuevo operador y los tradicionales del país.

Las cifras del nuevo operador

WOM entra en Colombia bajo la premisa de que “los colombianos merecen más” y aseguró que su objetivo será transformar el mercado de las telecomunicaciones en el país, teniendo en cuenta las necesidades que tienen los colombianos frente a los servicios de telefonía móvil.

De hecho, para planear su estrategia comercial, WOM realizó un estudio con la compañía de investigación de mercado GFK, para conocer cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los colombianos en el momento de comunicarse con sus celulares.

El estudio pudo determinar que el 59 % de los colombianos está dispuesto a cambiar de operador, tanto para los que tienen planes pospago como prepago.

Dentro de las razones de los usuarios prepago para cambiar de operador están la calidad de red (19 %) y de Internet (18 %), así como la relación costo-beneficio de los paquetes a los que acceden (16 %).

Por su parte, los usuarios pospago afirman que los fallos en la prestación del servicio, como lo son la calidad de Internet (20 %) y la oferta de planes y descuentos (18 %), se convierten en los dolores más recurrentes.