Exposiciones y actividades especiales

Colombia en Madrid

Además de las exposiciones individuales y colectivas, Colombia preparó otras muestras con curadurías específicas para Madrid.

2 de marzo de 2015

Doris Salcedo

La mirada de Salcedo es fundamental para Colombia. Instalaciones suyas han conmovido a miles de personas que han visto cómo, por ejemplo, cientos de sillas se han posado sobre el Palacio de Justicia, allí donde ocurrió la masacre de varios magistrados de la Corte Constitucional. Sus obras, además, han viajado a diveros lugares del mundo: de la Tate Gallery a bienales como las de Turquía. En el marco de ARCOmadrid se mostrará una de una de sus obras icónicas, Las Camisas, conformada por una serie de camisas blancas almidonadas con yeso, cuidadosamente dobladas y a travesadas por una barra como una metáfora de las víctimas anónimas del conflicto armado colombiano.

Museo Thyssen-Bornemisza. Del 24 de febrero al 24 de mayo de 2015. Paseo del Prado 8. 902760511 . Madrid.

 

Travesía por los estados de la palabra

En el primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México, en 1997, Gabriel García Márquez reflexionó sobre el poder de la palabra en la era de la imagen. Su discurso, que resaltó la importancia de liberar a las letras de sus confines estructurales, es la principal inspiración de la exposición tecnológica Travesía por los estados de la palabra, que se realizará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en la Casa del Lector, en Madrid. Desarrollada por la empresa de comunicaciones Telefónica en colaboración con la embajada de Colombia, la muestra interactiva gira en torno a la obra del nobel cataquero mediante una selección de fragmentos de sus libros intervenidos por impresoras 3D y una videoinstalación en la que varios artistas y colectivos leen partes de su obra. La exposición irá a varios colegios tanto en España como en Colombia.

Casa del lector. Del 27 de febrero al 3 de marzo.

Dir.: Plaza Legazpi 8. Tel.: 928367706. Madrid.




“La lechuga”

Tiene 308 años, 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. La custodia de la iglesia San Ignacio de Bogotá, una de las joyas del arte barroco colonial, conocida afectuosamente como “la lechuga”, estará en el Museo del Prado. La pieza es testimonio del sincretismo entre el imaginario católico y las culturas indígenas de la región. Las mayoría de las producidas en América, entre ellas “la lechuga”, tienden a ser circulares con rayos ondulantes, recuerdos de las deidades solares indígenas.

Museo Nacional del Prado. Del 3 de marzo al 31 de mayo de 2015. Dir.: Paseo del Prado, s/n, 28014 Madrid.

Óscar Murillo: De Marcha ¿Una Rumba?... No, solo un desfile con ética y estética.

Óscar Murillo (La Paila, Colombia, 1986) le ha dedicado su obra a la globalización, la desigualdad, la migración y el multiculturalismo. Son temas que hacen parte de la experiencia personal del artista nacido en el Valle del Cauca que, sin haber llegado a los treinta años, es ya un referente en el mundo del arte contemporáneo y el consentido del mercado. Objetos, pinturas y fotografías componen una exposición personal y autobiográfica.

Centro deportivo Daoiz Velarde: Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2015. Dir.: Avenida Ciudad de Barcelona, 162. 28007 Madrid. Tel.: 914 338 950.

 Performance de María José Arjona: construcción de un tiempo

¿Cómo mostrar el paso del tiempo? Si es una línea, no es ni recta ni perfecta. Y si es algo que se tiene, también es algo que se pierde. María José Arjona trata de recoger y trasladar arena de un recipiente lleno a uno vacío. En el camino, la arena, como el tiempo, se le escapa por entre los dedos. Los granos que van cayendo forman la línea del tiempo perdido y, en mitad de la línea, está el reloj que ruidosamente lleva el ritmo, el del tiempo y el de la artista que lo va creando.

Caixa Forum Madrid. Del 27 y 28 de febrero 2015. Dir.: Paseo del Prado, 36. 28014 Madrid. Tel.: 91 330 73 00.

Acorazado Patacón

El patacón, una tostada frita de plátano, es el punto de partida de una reflexión sobre el papel del banano en el imaginario artístico y cultural colombiano. Las contradicciones inherentes al plátano informan esta exploración artística de Colombia.

Comisarios: Juan Sebastián Cárdenas y Daniel Silvo

Artistas: Paulo Licona, Felipe Arturo, Carlos Castro, Marco Mojica, Adrián Gaitán, José Olano, Milena Bonilla, Éricka Florez, Adriana Martínez, Alejandro Mancera, Bernardo Ortiz, Natalia Castañeda, Elkin Calderón, Herlyng Ferla.

Tabacalera promoción del arte. Del 20 de febrero al 12 de abril de 2015. Dir.: Embajadores, 51. 28012 Madrid.

Noticias Destacadas