Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2004 12:00:00 AM

¿Especialización, maestría o doctorado?

Tomar la decisión correcta a la hora de hacer un posgrado no es tan fácil como parece. Claves para entender y escoger el mejor programa.

¿Especialización, maestría o doctorado? En un mundo profesional cada vez más competido, los posgrados son la clave para sobrevivir.
Hoy en día es mundialmente aceptada y conocida la necesidad de cursar estudios de posgrado, es decir, continuar la educación después de haber obtenido un grado profesional. Las razones saltan a la vista: en un mundo tan competitivo, sólo los conocimientos avanzados permiten sobrevivir con éxito.

El hecho de haber cursado en Estados Unidos una especialización, maestría o doctorado permite que los estudiantes se acojan a la legislación de visa automática de trabajo por 12 meses y, una vez finalizado este período, el proceso de solicitud de una visa permanente de trabajo se hace más sencillo.

La pregunta que surge con frecuencia es qué tipo de posgrado debe seguirse. Las opciones existentes van desde los cursos de educación continuada, en la cual se mantiene una relación académica con algún centro docente, hasta los doctorados en los que se hacen estudios en profundidad que pueden durar más de cuatro años. Las maestrías, especializaciones y doctorados son algunas de las opciones existentes. Las siguientes son las características de cada uno, para tomar la decisión correcta.

Especialización

- Profundiza el dominio de un tema específico, usualmente en un área similar a la profesión.

- En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales.

- Debe tener como mínimo 360 horas.

Ventajas

- Corta duración.

- No es necesario desvincularse del trabajo.

- Algunas empresas financian este tipo de cursos con el fin de que sus empleados se capaciten.

Desventajas

- Existen muy pocas ayudas financieras para especializaciones.

- La calidad académica, debido a que son programas cortos, no es muy buena. De la misma forma, debido a que los estudiantes no disponen de tiempo completo para realizar la actividad, es más difícil obtener excelencia académica.

- Los docentes son de nivel inferior a los de las maestrías y doctorados.

Maestría

- Profundiza el desarrollo teórico, tecnológico o profesional. Se diferencia de la especialización en tres aspectos. En primer lugar, tiene una mayor duración, debe realizarse usualmente de tiempo completo y en algunos casos incluye una investigación -tesis o monografía- como prerrequisito para el grado.

- Tiene una duración mínima de 500 horas, sin contar con las de tutorías y labores de investigación, pero puede llegar a las 1.000 en algunos programas.

Ventajas

- Es un buen eslabón entre la especialización y el doctorado, no sólo en términos de tiempo (generalmente duran entre uno y dos años), sino en cuanto a la estructura del programa académico.

- Ideal para quienes tienen una orientación más profesional que académica. Algunas están diseñadas para transmitir habilidades prácticas a los estudiantes por medio de nuevas metodologías académicas, como los estudios de caso, la investigación, la acción participativa y las simulaciones de situaciones reales.

- Existen fuentes de financiación y becas disponibles.

Desventajas

- En buena parte de los casos el estudiante debe endeudarse para completar los costos de realizar una maestría, pues existen generalmente menos becas disponibles que para los doctorados.

Doctorado

- Tiene un nivel elevado de conocimiento académico, enfocado esencialmente hacia quienes tienen un perfil docente o de investigación.

- Además de la intensidad horaria, similar a la de las maestrías más exigentes (1.000 horas, en promedio), debe realizarse una tesis de grado a profundidad, que puede tomar tres años en promedio, con aportes 'originales' al área del conocimiento elegida.

Ventajas

- Máxima excelencia académica.

- Los docentes de doctorados son profesores del más alto nivel académico y profesional.

- Abre las puertas del mundo de la academia y las consultorías.

- Es el área de posgrado en la cual existe una mayor diversidad de becas y fuentes de financiación.

Desventajas

- A diferencia de la maestría tiene un enfoque más teórico que práctico, diseñado para quienes tienen un perfil académico.

- Tiene una duración que puede llegar a los ocho años.

- Sus costos son elevados.Luego de elegir qué tipo de posgrado quiere hacer, debe tener en cuenta otros pasos para que su elección sea más rigurosa y obtenga mejores resultados.

Cómo decidir

El proceso de selección de una universidad y de un posgrado implica ciertos desafíos, por lo cual es muy importante hacer con anterioridad un buen ejercicio de planeación e investigación.

Antes del primer paso debe elaborar una lista corta y manejable de instituciones que cumplan con sus expectativas hasta encontrar el programa perfecto para usted. Los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos antes de tomar una decisión apresurada.

- Paso 1: definir sus metas. Es de vital importancia tener claras las metas de su carrera, así como la relación entre estas y su deseo de emprender estudios de posgrado. Las universidades ofrecen una gama muy amplia de programas, y escoger la facultad adecuada es tan importante como escoger la institución.

- Paso 2: cuestionarse. A menudo hacerse preguntas sobre lo que realmente quiere y espera de un posgrado despeja las dudas que pueda tener.

Por ejemplo, puede preguntarse qué posgrado desea emprender, si hay trabajo disponible en esa área y si realmente un título de posgrado le ayudará a ganar un salario más alto.

- Paso 3: consultar un centro de información y asesoría. Los asesores educativos que trabajan en universidades, centros culturales y demás entidades están capacitados para brindar información y consejos a quienes deseen emprender estudios de posgrado. Hay organizaciones que pueden responderle preguntas acerca de cuáles instituciones son más adecuadas para usted, si hay fuentes de financiación, cuáles son los costos de los posgrados y los requisitos de las universidades, etc.

- Paso 4: elaborar una lista de programas que le interesen. Decidir a cuáles instituciones enviará su solicitud es una de las determinaciones más importantes. Debido a la gran diversidad de programas es importante identificar las universidades que ofrecen estudios en el área que más le interesa.

Son muy útiles los directorios, sitios web y correos electrónicos de universidades. Casi todas tienen un sitio web que ofrece información sobre los programas de posgrado, procedimientos para la solicitud, facultades y departamentos, recursos y otros temas.

Verifique la situación de la universidad en términos de acreditación.

Las clasificaciones de universidades le pueden servir como punto de partida para tomar su decisión; sin embargo, la mejor escuela superior es la que sea más adecuada para usted, teniendo en cuenta factores como localización, tamaño y servicios para estudiantes.

- Paso 5: decidir a dónde enviar las solicitudes. Suprima de su lista las instituciones que no satisfagan sus necesidades personales o las que imponen requisitos de admisión que no concuerdan con sus aptitudes.

Después de este proceso, todo quedará listo para que usted comience su posgrado.

* Con información de Colfuturo

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.