Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2005 12:00:00 AM

Josefa Acevedo de Gómez

Escritora prolífica que tuvo en sus manos la posibilidad de recrear las costumbres de la primera mitad del siglo XIX.

Nació en Bogotá, el 23 de enero de 1803, en el hogar de José Acevedo y Gómez y doña Catalina Tejada. Y murió el 19 de enero de 1861, en Pasca, Cundinamarca. Fue una de las pocas mujeres de su tiempo que cultivó y publicó sus escritos, fortuna que no tuvieron la mayoría de sus congéneres a las cuales a duras penas se les enseñaba a leer y escribir, la doctrina cristiana, los bordados y tejidos, y algo de culinaria. Es muy probable que su cultura literaria le hubiese sido inculcada por su propio padre, a quien llamaban 'El Tribuno del Pueblo', por sus cualidades oratorias. Desde muy joven comenzó a escribir y por ello su producción literaria fue muy abundante y variada. En abril de 1822 contrajo matrimonio con Diego Fernando Gómez, de quien tuvo dos hijas: Amalia y Rosa. Por el año de 1844 viajó por Europa, en donde pudo enriquecer su cultura literaria, adquiriendo libros que era imposible conseguir en la atrasada Bogotá. Entre sus principales escritos figuran: 1-Las biografías de Don José Acevedo y Gómez (su padre); la del general José Acevedo Tejada ( su hermano), la del doctor Diego Fernando Gómez (su esposo); la de Luis Vargas Tejada, (su pariente) y la de Vicente Azuero. 2-Las comedias: La coqueta burlada, mal de novios y En busca de almas. 3-Las narraciones costumbristas como las del pueblo Tibacuy, en el cantón de Fusagasuga, tituladas: Mis recuerdos de Tibacuy, y El amor conyugal, que fueron reproducidos en el tomo de Varias Cuentistas Colombianas, de la Biblioteca Aldeana de Colombia (tomo11), a pesar de que dichos escritos no son 'cuentos' propiamente dichos, puesto que se basan en sucesos reales, presenciados por la autora. 4-Los temas didácticos: Economía doméstica. 5-Temas históricos: Recuerdos nacionales, la obra póstuma titulada Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, que fue publicada por la imprenta El Mosaico, Bogotá, 1861, y consta de ocho cuadros, en los que se reeditaron algunos de sus escritos como la biografía de su padre, los recuerdos de Tibacuy, etc... 6-Temas moralistas y religiosos como Ensayo sobre los deberes de los casados, Deberes de la mujer casada y La caridad cristiana. 7-Los temas políticos: Economía política y Catecismo republicano. 8-Poesías: ¿Qué será esto , lleva la fecha de 1848 y fue reeditado en la Biblioteca Aldeana de Colombia, (1936, t. 89) junto con Epigrama, El pasatiempo de los amantes y Santa Helena. 9-Y un curioso librito titulado Oráculo de las flores y de las frutas. *Historiadora

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com