Especiales Semana

Los 10 libros del 2006

Brillaron desde las resucitadas 'Crónicas de Narnia', hasta las novelas de William Ospina y Rubem Fonseca, sin olvidar los cuentos de Julian Barnes.

Luis Fernando Afanador<br>Crítico de libros
12 de febrero de 2006

1 Espaldas mojadas, Alfredo Molano

El Áncora. Alfredo Molano, en su original estilo de mostrar los problemas sociales a través de testimonios, nos entrega otro libro doloroso e inquietante. Ya no se trata de campesinos expulsados por la violencia colombiana sino de los nuevos colonos globalizados: los ‘espaldas mojadas‘, los que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. 

2 El quebrantador, Edwidge Danticatt. Norma.

Esta es una obra sobre la redención. Sobre la dificultad de reconstruir las vidas rotas que a su paso ha dejado un torturador y la dictadura de la cual hacía parte. No basta con el arrepentimiento ni con las amnistías: las acciones violentas tienen consecuencias, dejan huellas imborrables. 

3 Cuentos y relatos de la literatura colombiana, Luz Mary Giraldo. Fondo de Cultura Económica

Esta antología constituye la más amplia selección de nuestra narrativa breve que se ha hecho hasta el presente: dos volúmenes de casi 1.000 páginas que comienzan con los mitos koguis y terminan con narradores nacidos en los años 70, es decir, una historia que supera los 500 años.

4 Genios, Harold Bloom. Norma.

En una época que exalta la uniformidad y la mediocridad y en la que cualquiera puede llegar a ser escritor, resulta provocador y políticamente incorrecto revivir la discusión acerca del genio. Pues bien, eso es lo que hace el profesor Harold Bloom en su último libro: proponernos la lectura de 100 personajes que, desde Homero hasta Ralph Ellison, considera genios imprescindibles de la lengua.

5 El telón, Milan Kundera. Tusquets.

Kundera retoma muchas de las tesis planteadas en El arte de la novela y Los testamentos traicionados. Las retoma y las desarrolla. O mejor aún: las afina, las expone con más claridad y precisión. Se trata de un bello ensayo que a veces llega a emocionar tanto como cualquiera de sus novelas.

6 Las crónicas de Narnia, C.S. Lewis. Planeta.

Esta saga en siete tomos cuenta las aventuras de los hermanos Pavensie en Narnia, un lugar fantástico donde conviven seres humanos, animales parlantes y criaturas mitológicas, entreverados en la eterna lucha entre el bien y el mal, una de las obsesiones del profesor Lewis.

7 La mesa limón, Julián Barnes. Anagrama

Cada cuento de Julian Barnes es independiente y, sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura, vamos descubriendo sus lazos comunes: son todas historias de vejez y muerte, duras historias que nos muestran lo difícil y doloroso que es el proceso de deterioro del cuerpo y de la mente.

8 Ursúa, William Ospina Alfaguara.

Esta novela es más que el acercamiento a un personaje histórico. Con un lenguaje suntuoso -por momentos algo barroco- y un ritmo que no desfallece en ninguna de sus 471 páginas, Ospina muestra cómo eran estas tierras en el siglo XVI. Describe las mitologías, la geografía, las fundaciones y el saqueo de las culturas indígenas desde la costa atlántica hasta la sabana de Bogotá.

9 Diario de un libertino, Rubem Fonseca. Norma.

Rubem Fonseca -un escritor que no obedece a las necesidades del mercado sino a sus propias obsesiones- en su última novela vuelve a insistir en una propuesta que sus fieles lectores ya conocen: hombres acosados por la ley que encuentran en el sexo y en la imaginación la única vía de escape.

10 Navegando por el mar de vino, Thomas Cahill.

Norma. Este agudo ensayista irlandés nos recuerda que el legado griego en la cultura occidental es imborrable y abarca más disciplinas de las que creemos: el arte, la filosofía, la política, la religión, la lógica, la medicina y la física, entre otras.