Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

notas

notas, Edición 1095, Sección Especiales notas
FUENTE DE LOS DATOS

La información financiera incluida en las tablas proviene, en primer lugar, de las empresas. Para aquellas inscritas en el Registro Nacional de Valores, ésta se obtuvo de los estados financieros reportados a la Superintendencia de Valores. Adicionalmente se recurrió a las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín para completar y verificar la información. Los datos de tres empresas se obtuvieron de la Superintendencia de Valores y en 15 casos se utilizaron los reportes enviados por las Cámaras de Comercio. El resto fue reportado directamente por las empresas.

Los datos de las entidades financieras fueron suministrados por la Superintendencia Bancaria.



ACLARACIONES

Como criterio general, los datos de las tablas corresponden a los estados financieros de las empresas del sector real consideradas individualmente, es decir, sin consolidar los resultados de otras sociedades pertenecientes al mismo grupo empresarial. Se hicieron algunas excepciones, como en el caso de las empresas de bebidas, por la forma integrada como operan algunos grupos.

Las variaciones de utilidades netas u operacionales sólo se calcularon cuando el valor de éstas en 2001 era positivo, a fin de evitar distorsiones en las tasas de crecimiento.

El campo de Ebitda era opcional. Cuarenta y seis de las 100 empresas lo respondieron y sólo con base en estas respuestas se hicieron las clasificaciones correspondientes.



FE DE ERRATAS

En la tabla de 'Las 25 de mayor crecimiento en utilidades', el crecimiento en las utilidades de Olímpica (puesto 25) es de 45,5% y no de 32%.





DEFINICIONES



INGRESOS OPERACIONALES

Son todos los ingresos generados por las actividades comerciales, industriales o de servicios que hacen parte del giro normal de los negocios, en términos netos, es decir, descontando devoluciones y rebajas.

exportaciones

Son todos los ingresos en dólares por concepto de ventas al exterior. Están expresadas en miles de dólares.



UTILIDAD OPERACIONAL

Resulta de restarle a los ingresos operacionales netos el costo de ventas y los gastos operacionales. Refleja la rentabilidad de las operaciones del negocio, sin considerar el costo de financiarlas ni las ganancias o pérdidas extraordinarias.



UTILIDAD neta

Resulta de restar y sumar a la utilidad operacional todos los gastos e ingresos no operacionales y deducirle la provisión de impuestos. Incluye, por ejemplo, los gastos o ingresos por corrección monetaria que, al no ser aplicada en 2002 por las empresas públicas, en algunos casos afectó de forma sustancial los resultados. También incluye los ingresos que perciben las empresas por la participación que tienen en otras sociedades.



EBITDA

En inglés: Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations. Refleja las utilidades generadas por la operación del negocio que implican generación de efectivo, pues no incluye los gastos de depreciación o amortización de activos. Estos gastos no afectan el flujo de caja de las empresas.



NOTAS

1.Datos tomados directamente del informe financiero de Ecopetrol. La no aplicación de los ajustes por inflación para efectos contables, a partir de enero de 2002, produjo un menor ingreso por corrección monetaria de 364.000 millones de pesos.



2.Consolida los estados financieros de todas las empresas del Grupo Empresarial Bavaria: Bavaria S.A. -que en 2001 se fusionó con Cervecería Aguila y Malterías de Colombia-, Cervecería Unión S.A., Cervecería Leona, CCN de Ecuador, Cervecería Nacional de Panamá y UCP Backus & Johnston de Perú. Estas dos últimas empresas no están consolidadas en las cuentas de los Estados de Resultados.



3.Corresponde sólo a las cifras de EPM como empresa individual. Sus utilidades netas están afectadas por la participación de EPM en otras empresas como Edatel, Emtelco, Eade, Telefónica de Pereira, EPM Bogotá, Emtelsa Aguas del Oriente Antioqueño y Gases de Antioquia.



4.Corresponde a la suma simple de los principales datos financieros de las empresas que hacen parte de la marca Alianza Summa: Avianca, Aces y Sam. Los estados financieros de Aces son provisionales, pendientes de aprobación por la asamblea de accionistas.



5.El ISS registra un ajuste de ejercicios pasados por 1,5 billones de pesos. Anteriormente el Instituto estaba amortizando las pensiones que debe en calidad de patrón, durante un período de 15 años. Previa consulta y autorización de la Contaduría General de la Nación, el plazo de amortización se extendió a 30 años. La aplicación del nuevo plazo, de manera retroactiva, genera el ajuste que se registra como un ingreso no operacional. Por esta razón el ISS se excluyó de la tabla de empresas con mayor crecimiento en utilidades.



6.La comparación entre las utilidades netas de 2001 y 2002 de ETB se ve afectada por la no aplicación de los ajustes por inflación. En 2001 éstos representaron ingresos por 80.000 millones de pesos.



7.Desde el primero de enero de 2003 Industrias Alimenticias Noel se convirtió en Inveralimenticias Noel. Los estados financieros de Inveralimenticias Noel consolidan los resultados de Compañía de Galletas Noel (negocio de galletas) y la antigua Industrias Alimenticias Noel (negocio cárnico). El 31 de diciembre de 2002 se creó Alimentos Zenú, que, a partir de este año, se dedica al negocio de carnes. A mediados de 2002 Inveralimenticias Noel adquirió el ciento por ciento de las acciones de Rica Rondo.



8.Comcel consolida los estados financieros de Comcel S.A. y Occel S.A.



9.Panamco consolida los estados financieros de Embotelladora Román, Embotelladora del Huila, Embotelladora de Santander, Panamco Colombia, Productora del Norte y Friomix del Cauca.

10.El Grupo Postobón consolida los estados financieros de Gaseosas Lux, Gaseosas Colombianas, Gaseosas Hipinto y Postobón Sector Gaseosas.



11.Bellsouth consolida los estados financieros de Comoviles, Paracomunicar, Kobrocom Electrónica, Comunicaciones Trunking y Bautzen Inc.



12.Carbones del Cerrejón y Cerrejón Zona Norte tienen la operación que antes era de Intercor y Carbocol en La Guajira.



13.Desde el primero de enero de 2003 se separaron las actividades de inversión de las industriales, creándose Inversiones Nacional de Chocolates. Los datos presentados corresponden a la anterior Compañía Nacional de Chocolates, que consolida los resultados de Colcafé y La Bastilla.



14.Para fines de comparación con otras empresas del sector de telecomunicaciones, las exportaciones de Orbitel, que corresponden al tráfico internacional entrante, no se tuvieron en cuenta en las tablas de exportaciones.



15.Corresponde a los datos de Coomeva Entidad Promotora de Salud S.A.



16.En 2002 se llevó a cabo la fusión por absorción de Fabricado S.A. y Tejicondor. Esto afecta la comparación de cifras.



17.Corresponde a los datos de Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A.



18.Bayer Cropscience S.A. (antes Aventis Cropscience Colombia S.A.) registró en 2002 la fusión con la División de Protección de Cultivos de Bayer S.A.



19.La comparación de los ingresos y las utilidades netas de Comfama entre 2001 y 2002 se afecta por la venta de sus supermercados a Carulla Vivero y el contrato de salud con el magisterio de Antioquia.



EN LA ELABORACION DE ESTE INFORME, ADEMAS DE LOS PERIODISTAS ECONOMICOS DE SEMANA, COLABORO FERNANDO ALONSO ROZO.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.