Invertir en una vivienda sobre planos es una de las mejores decisiones en términos de rentabilidad. - Foto: Ingimage

vivienda

¿Cuáles son las ventajas de comprar vivienda sobre planos?

Este tipo de vivienda es ideal para las personas que van a hacer su primera inversión, indican los expertos en finca raíz.

Tener una vivienda propia es el sueño de millones de personas; sin embargo, las oportunidades para obtenerlas son muy reducidas, puesto que los costos de las tasas de interés que ofrecen los bancos para los créditos de vivienda son muy altos, por lo que reduce la posibilidad de endeudarse para obtener un bien de finca raíz.

Sin embargo, las posibilidades vivienda aumentan cuando se habla de obtener una casa sobre planos. De hecho, Santiago Garzón Fajardo, especialista en adquisición de primera vivienda, explicó para el portal web CienCuadras que este tipo de vivienda se puede escoger y separar antes de que inicie la construcción o mientras está en proceso de edificación.

“El proceso normalmente se hace con constructores, quienes te venden la idea de lo que quieren construir, te muestran el lugar y la forma de la construcción, y tú puedes elegir la ubicación dentro del lugar y las formas de pago, porque, por lo general, se ofrece a largo plazo para que puedas ir pagando poco a poco la cuota inicial”, señaló el experto.

Entre las recomendaciones que hace el especialista es que la vivienda sobre planos es un proyecto ideal para las personas que van a hacer su primera inversión, porque no solamente estarán acompañados por la constructora durante todo el proceso, sino que ofrecen amplios plazos de pago.

La vivienda sobre planos es una opción de inversión ideal. - Foto: 123RF

Beneficios de invertir en una vivienda sobre planos

  • Capital más bajo: entre las ventajas que da a conocer Garzón, está que para obtener este tipo de vivienda no se necesita tener grandes sumas de dinero para poder comprar el bien, pues se puede ir pagando poco a poco mientras se construye.
  • Valorización: otro beneficio que se puede aprovechar es la valorización del inmueble, pues cuando la obra concluye, el valor comercial de la propiedad incrementa, obteniendo así una ganancia adicional en caso de venderla.
  • Amplios tiempos de pago: a la hora de invertir en una vivienda sobre planos, se puede pagar la cuota inicial, es decir, el 30 % del valor del inmueble, en un tiempo que normalmente va de dos a tres años hasta la entrega del inmueble.
-
La adquisición de este tipo de vivienda permite elegir el bien inmueble de sus sueños. - Foto: Getty Images
  • Opciones para elegir: la adquisición de este tipo de vivienda permite elegir el bien inmueble de sus sueños, pues no solo podrá escoger el piso o la ubicación en el conjunto, también el tamaño. Además, hoy en día, muchos de estos proyectos cuentan con espacios recreativos que valorizaran mucho más la vivienda.
  • Subsidios de vivienda: otra ventaja que ofrece este tipo de vivienda es la posibilidad de acceder a subsidios de vivienda nueva. De hecho, Garzón señala: “Podemos ser beneficiarios de las ayudas del gobierno. Al ser nuestra primera vivienda y ser sobre planos, el gobierno tiene diferentes beneficios para incentivar este tipo de viviendas. Puedes averiguar más información en las entidades financieras o en la página oficial del Ministerio de vivienda”.
La inversión de vivienda sobre planos permite pagar cómodamente la cuota inicial. - Foto: Ingimage
  • Rentabilidad: invertir en una vivienda sobre planos es una de las mejores decisiones en términos de rentabilidad, pues a largo plazo puede vender la propiedad y obtener una mayor ganancia a lo invertido inicialmente.
  • Fiducia: al momento de decirse por una vivienda sobre planos, el dinero no se entregará al constructor, sino a una fiducia que velará porque el dinero esté seguro en caso de que la constructora decida no poner en marcha la construcción. Ante esta situación, la fiducia encargada devolverá el dinero pagado. El especialista en adquisición de primera vivienda indica: “Toda inversión tiene un riesgo y en el mundo inmobiliario invertir en un proyecto sobre planos genera un riesgo de que la constructora no termine de construir el proyecto, por eso es importante asegurarse de que tenga una buena fiducia”.