Home

Manizales

Artículo

Este dinero se convierte en un aporte de dinero a los afiliados para adquirir vivienda nueva, construir en un lote o terraza que sea de su propiedad
Hasta el día 30 de marzo de 2023 estará abierta la primera convocatoria de este año para postularse al subsidio de vivienda en los sectores urbano y rural del departamento del Tolima | Foto: Cortesía Comfenalco Tolima

NACIÓN

Estos son los requisitos para postularse al subsidio de vivienda en Comfenalco Tolima

Existe la posibilidad de optar a este beneficio para los pensionados que aporten el 2 % sobre la base de su mesada, con una antigüedad de 2 años ininterrumpida.

3 de marzo de 2023

Hasta el día 30 de marzo de 2023 estará abierta la primera convocatoria de este año para postularse al subsidio de vivienda en los sectores urbano y rural del departamento del Tolima, de acuerdo con la normatividad que el Gobierno nacional dispone para que las cajas de compensación familiar constituyan los Fondos de Vivienda de Interés Social, (Fovis).

Este dinero se convierte en un aporte de dinero a los afiliados para adquirir vivienda nueva, construir en un lote o terraza que sea de su propiedad, así como para el mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social, que haya resultado previamente elegida en los proyectos que sean aprobados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) o las entidades financieras.

El Gobierno Nacional dispone para que las cajas de compensación familiar constituyan los Fondos de Vivienda de Interés Social, (FOVIS)
La convocatoria aplica para las familias de la zona urbana y rural del departamento del Tolima. | Foto: Cortesía Comfenalco Tolima

Desde la Caja de Compensación Familiar del Tolima (Comfenalco) se recuerda que en la página web www.comfenalco.com.co es posible diligenciar el formulario virtual de postulación, aunque es necesario indicar si es la primera vez que se accede a esta petición o se ingresa para actualizar una que ya se tiene con la entidad.

En el portal se encuentra, además, el instructivo para la postulación, y también se puede solicitar asesoría para la revisión de documentos. Sin embargo, quienes lo consideren necesario pueden concertar una cita para la orientación de manera presencial en la calle 37 con carrera 5 de Ibagué, en la Oficina de Subsidios de Vivienda.

Otra alternativa que tienen disponibles los postulantes es comunicarse al teléfono 608 2670088 en las extensiones 309 y 108. También al número de celular 3153203337 o buscar la mediación del promotor que tiene asignado cada empresa. Se aclara desde Comfenalco que el formato permitido para cargar los documentos de solicitud y los soportes deben ser en formato PDF, y con una fecha de expedición que no supere los 30 días.

Entre los requisitos está el de ser afiliado a Comfenalco Tolima en calidad de empleado con mínimo un mes de aportes a la caja, o trabajador independiente aportante con el 2 % de sus ingresos, demostrando 2 años continuos de afiliación y pago. Existe también la posibilidad de optar a este beneficio para los pensionados que aporten el 2 % sobre la base de su mesada, con una antigüedad de 2 años ininterrumpida.

Mi Casa Ya, un programa del Minsterio de Vivienda busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000).
Mi Casa Ya, un programa del Ministerio de Vivienda busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000). | Foto: Getty Images

Uno de los aspectos que se debe cumplir sin excepción es que los ingresos mensuales de todos los integrantes del hogar deben ser iguales o inferiores a los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. Tampoco se puede ser propietario ni poseedor de vivienda en ninguna parte del territorio nacional, ni ser beneficiario de algún tipo de subsidio para la adquisición de vivienda nueva.

A propósito de los subsidios, es importante especificar que ninguno de los integrantes del núcleo familiar solicitante puede haber recibido ningún beneficio de esta clase, aunque en el caso de estar disfrutando de un auxilio de arrendamiento debe tener como mínimo 14 meses de cumplido el contrato de alquiler.

Es posible que se dé el caso en el que algún integrante de la familia pertenezca a otra caja de compensación, para lo cual se requiere la presentación de un certificado laboral y otro expedido por dicha entidad, en el que haga constancia de que no está postulado a un subsidio similar en condición de trabajador cotizante, ni cónyuge o persona a cargo del afiliado.

Quienes hagan la solicitud deben tener en cuenta que la calificación y asignación del subsidio de vivienda cobija únicamente a las empresas que realicen sus aportes en las fechas previamente fijadas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 923 de 2012. Aquellas que se pasen del día límite serán tenidas en consideración para una jornada posterior.

Desde la Caja de Compensación Familiar del Tolima, (Comfenalco), se recuerda que en la página web www.comfenalco.com.co es posible diligenciar el formulario
El subsidio beneficia para el mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social, que haya resultado previamente elegida. | Foto: Cortesía Comfenalco Tolima