Las compras impulsivas hacen parte de los gastos innecesarios que toda persona debe evitar realizar para no impactar sus finanzas. Foto: Getty Images.

FINANZAS

Seis gastos innecesarios que debe cuidar si quiere ahorrar más

Conocer estos gastos es clave para saber en qué es necesario destinar el dinero y en qué no conviene.

26 de marzo de 2023

Un gasto es una salida de dinero que realiza una persona para pagar por la compra de un producto, bien o servicio. Este puede convertirse en una inversión, pero, en la mayoría de los casos, cuando no se tiene una buena administración de las finanzas, se afectar la capacidad de endeudamiento.

De acuerdo con Tributi, empresa especializada en brindar asesoría en temas tributarios y financieros, los gastos se pueden clasificar según la frecuencia y constancia con la que ocurren; por lo que pueden ser fijos, variables, esporádicos e imprevistos.

En el caso de los fijos son aquellos que no se pueden dejar de cubrir, debido a que son de carácter obligatorio en cada mes. Es decir, no se pueden omitir o pasar por alto, como son: el pago de los servicios públicos, alimentación, arrendamiento, cuota de las tarjetas de crédito, entre otros.

Frente a los variables, como su nombre lo indica, son los que pueden cambiar. No son constantes, pero pueden influir en las gastos mensuales, como por ejemplo, la salida a un concierto, comer fuera de casa o pedir un domicilio, compra ropa e ir a una cita médica.

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos a fin de evitar inconvenientes que puedan afectar el cumplimiento en los pagos de las obligaciones económicas que se tengan. | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

Mientras que los esporádicos son aquellos que a pesar de que se puede predecir el momento en el que van a ocurrir, y se conoce con cierta confianza su magnitud; no ocurren en el ciclo normal de gastos de la persona, por lo que se presupuestan de manera diferente, como es el caso de los impuestos, el SOAT, o los regalos de Navidad.

Y los gastos imprevistos hace referencia a aquellos que no se pueden prever ya que dependen de múltiples variables sobre las que se tiene control o conocimiento, como es el caso de un accidente de tránsito, restitución de un celular por robo, y la reparación de daños en el hogar. “Conocer y clasificar tus gastos también es un paso fundamental al crear tu presupuesto personal o familiar y tu diagnóstico financiero”, resalta Tributi.

Sin embargo, dentro de estas categorías se pueden colar algunos gastos terminan siendo innecesarios, los cuales, si no se controlan adecuadamente, pueden comprometer las finanzas personas. Los expertos los clasifican como “gastos hormigas” o también “gastos por deseo”, que están motivados más por un interés del momento, más no porque respondan a una necesidad.

Conservar los recibos de la compra es una manera de vigilar la situación financiera personal.
Hacer un control de los gastos es clave realizar una adecuada administración de los ingresos. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el portal TuChochinito destaca seis gastos innecesarios a los que se debe poner un pare, para mejorar las finanzas. El primero, es el de la suscripción de televisión por cable. “La mayoría de las veces, acabas viendo solo unos pocos canales y pagando por el resto. Considera quedarte con tu antena aérea, o con una suscripción vía streaming que sí utilices”, precisó.

El segundo, los intereses en tarjetas de crédito y cargos por mora, ya que estos pueden aumentar el costo sobre una compra. Por su parte, el tercero son los dispositivos que dejas enchufados, debido a que incrementan el consumo de energía, y que se verá reflejado en la factura mensual del servicio.

Getty Creativo
Los gastos innecesarios son aquellos que no están motivados por una necesidad, sino más por el gusto y frente a los cuales se debe tener un control o establecer restricciones, debido a que pueden golpear las finanzas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las compras por impulso son otro tipo de gasto innecesario, pues se convierten en la mejor forma de desperdiciar el dinero; por lo que aconseja limitarlos y que cuando se haya a realizar las compras habituales del mercado, se haga una lista de los artículos que se necesitan para no adquirir lo que no estaba presupuestado.

También es importante que se compre, en cuanto a comida, lo que se va a consumir. Esto, debido a que cuando se compran cantidades superiores y no se consumen antes que caduquen, se convierte en una pérdida de dinero. Y finalmente, las membresías (gimnasio u otras) que no se utilicen también se convierten en gastos innecesarios, por lo que es mejor cancelarlas y así ahorrar dinero.