La jubilación debe ser la etapa más próspera de cualquier persona, ya que es en esta donde se disfrutan de los frutos del trabajo duro. Por eso, es importante planificar desde la juventud para tener una vejez tranquila. | Foto: Ingimage

Finanzas

Así puede saber cuánto dinero necesita para jubilarse

Llegar a esa etapa de la vida es un proceso que requiere de planificación para gozar de una vejez tranquila a nivel financiero.

27 de marzo de 2023

La jubilación se define como la situación por la que un trabajador, al llegar a una determinada edad, deja de estar activo laboralmente. Esto significa que, tras llegar a esa etapa de la vida, no se cobra por desempeñar una actividad, sino que, por el contrario, se recibe una prestación conocida como pensión.

Para lograr una jubilación que sea sinónimo de tranquilidad financiera, la clave es la planificación. Es decir, que desde que se inicie en el mundo laboral, la persona comience a construir ese capital que le permita vivir su vejez sin preocupaciones económicas.

De acuerdo con el portal TuChochinito.com, que brinda información financiera, uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es el evaluar el estilo de vida y pensar en cómo se puede transformar a futuro. “Por ejemplo, es posible que ya no necesites un automóvil nuevo cada pocos años, pero es posible que desees viajar más. Una vez que tengas una idea clara de cómo quieres vivir en la tercera edad, puedes estimar tus gastos y determinar cuánto dinero necesitas ahorrar para alcanzar esa meta”, destaca.

Otro factor a considerar al planificar la jubilación es la inflación, ya que el precio de los bienes y servicios pueden aumentar con el tiempo, lo que puede ocasionar que el dinero que se tenga ahorrado vaya perdiendo capacidad adquisitiva. Al respecto, lo que se recomienda, es que adicional al fondo donde se esté cotizando la pensión, se realicen inversiones con las que en el largo plazo y al llegar a esa etapa de cese laboral, se pueda contar con un flujo de capital que brinde estabilidad y mayor tranquilidad en la vejez.

.
La planificación financiera es la mejor de las decisiones que puede tomar toda persona que está laboralmente activa, ya que esto permitirá construir el capital que se necesita para disfrutar cómodamente de la jubilación. | Foto: Getty Images

Esto significa que en vez de tener guardado un ahorro en una cuenta bancaria que no genera más del 1% de rentabilidad, lo más conveniente es abrir un CDT o invertir en un fondo de inversión colectiva e inclusive, comprar acciones en el mercado bursátil.

“Una vez que hayas establecido tu plan, es importante revisarlo regularmente y hacer ajustes según sea necesario. La vida cambia y tus objetivos de jubilación pueden cambiar también. Revisar y ajustar regularmente tu plan puede ayudarte a asegurarte de que estás en el camino correcto para alcanzar tus objetivos”, resalta el portal.

Nunca es tarde para convertir el ahorro en un hábito. Estos productos de Bancoomeva lo ayudarán a lograrlo
Una de las grandes equivocaciones que se cometen, especialmente cuando se es jóven, es pensar que no se llegará a la vejez. Esto ocasiona, que cuando se éste en esa etapa de la vida, se presenten dificultades financieras. | Foto: Getty Images

En definitiva, la planificación financiera es, sin duda alguna, la hoja de ruta hacia lo que se desea conseguir para un futuro financiero estable.

¿Y cuánto dinero necesita para jubilarse?

No existe una cifra exacta frente a cuánto es el dinero que una persona necesita para gozar de una jubilación tranquila, debido a que depende del ahorro realizado a lo largo de la vida productiva y del tipo de jubilación que se haya pensado tener.

De acuerdo con un Estudio de la Universidad de Stanford, si alguien comienza a ahorrar del 10% al 17% de sus ingresos cuando tiene 25 años, debería poder jubilarse a los 65 años. Pero si espera hasta los 35 años para comenzar a ahorrar, deberá ahorrar entre el 15% y el 20% de su cheque de pago para jubilarse a la misma edad.

Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Invertir es uno de las principales recomendaciones que realizan los expertos para que una persona tenga una vejez tranquila. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En lo que respecta a capital, un estudio publicado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, sugiere que si un trabajador gana 75.000 dólares al año “necesitará 60.000 dólares al año y multiplicarlo por la cantidad de años que planea estar jubilado”. Sin embargo, en el país norteamericano y de acuerdo con datos oficiales, más 25% de los ciudadanos no tiene ni ahorros para la jubilación ni pensión, lo que muestra que en la economía más poderosa del mundo, muchos habitantes no identifican todavía la importancia de la planificación financiera para tener una vejez cómoda y sin preocupaciones.