En Bucaramanga más de 10 mil personas son beneficiadas con este subsidio.
El subsidio de Ingreso Solidario entregará este mes de diciembre 500 mil pesos, pero en 2023 cambiará. | Foto: Prensa Prosperidad Social.

Subsidios

Subsidio Ingreso Solidario: estos son los hogares que pueden recibirlo

El Gobierno nacional anunció en días pasados que el monto será de $500.000 e irá hasta este 31 de diciembre, en 2023 cambiará.

4 de diciembre de 2022

En Colombia, durante las administraciones pasadas se han diseñado programas que brindan ayudas económicas a diferentes personas en la población que están en condición de vulnerabilidad. Uno de esos subsidios es el Ingreso Solidario que, según lo anunció el Gobierno nacional, aumentará de $160.000 a $500.000.

Ingreso Solidario este año irá hasta el próximo 31 de diciembre, de acuerdo con Prosperidad Social. Así afirmó la entidad: “Damos respuesta con un plan de choque contra el hambre que mejore esa transferencia económica”.

En ese sentido, las personas que podrán recibir el rubro serán todos los hogares que hagan parte del grupo A del Sisbén IV. Adicional a esto, a las madres cabeza de hogar de la primera infancia (0 a 6 años) que estén inscritas en los programas de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción).

Hay que aclarar que, una vez finalizada la vigencia 2022, se realizará un cambio al programa para que pueda continuar brindado sus servicios a los más necesitados del país. Además, antes de estos cambios, los beneficiarios iban a recibir en la última semana del mes de noviembre un pago que cubría los últimos dos meses del año. El monto de dicho subsidio oscilaría entre $380.000 y $420.000 pesos, según la condición de vulnerabilidad que se exprese en el Sisbén IV.

dinero, plata, billetes, moneda, salario mínimo, salario mínimo legal vigente
Ingreso solidario será modificado en 2023 | Foto: Foto: Arturo Delgadillo Abello

Quienes deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del Ingreso Solidario podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y allí podrán hacer la consulta directamente, ingresando los respectivos datos personales, como la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén, entre otros.

Una vez se tenga claro que sí se hace parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario. Se debe hacer clic en el botón ‘Autentíquese’ y consultar allí si se es beneficiario con Gov.co, ubicado en la parte superior derecha de la página.

Asimismo, serán más de dos millones de colombianos los beneficiarios del programa Ingreso Solidario que fue establecido por el gobierno del expresidente Iván Duque, en respuesta a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

El cobro del subsidio se puede hacer de diferentes maneras, de acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de este trabajo. Actualmente, los colombianos cuentan con dos modalidades para recibir esta ayuda.

Esto es gracias a la red de proveedores y sucursales con la que se cuenta. Así mismo, se puede hacer por medio de la virtualidad, gracias a las billeteras digitales:

Cuenta bancaria: a los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

Giro postal: quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.