Gustavo Petro en campaña manifestó que espera aumentar el subsidio a las personas más vulnerables de Colombia.
El programa Ingreso Solidario, creado en el pasado gobierno para apoyar a las familias vulnerables, será transformado en su objetivo y en el monto de los recursos. Se entregarán ahora $500.000 a los hogares más necesitados. | Foto: Semana

SUBSIDIO

Atención: en la segunda semana de diciembre se iniciará el pago del subsidio de $500.000 a familias pendientes

Se trata de las personas que estaban asignadas a recibir el apoyo del programa “Ingreso Solidario” en los ciclos 32 y 33.

30 de noviembre de 2022

Hay gran expectativa entre las familias colombianas de escasos recursos que venían siendo beneficiadas del programa “Ingreso Solidario”, por los anuncios del nuevo apoyo económico que recibirá por parte del Gobierno Petro, que decidió aumentar el monto del giro de $ 160.000 a $ 500.000.

Desde Prosperidad Social se informó que las personas que quedaron pendientes en recibir este beneficio y que estaban programadas para los ciclos 32 y 33, se les empezará a realizar el pago desde la segunda semana del mes diciembre.

“Le invitamos a estar pendiente de las fechas de entrega para los pagos 32 y 33 del programa Ingreso Solidario (segunda semana de diciembre), en noviembre no hay pago, le sugerimos comunicarse con nuestros medios de información”, expresó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.

Es importante señalar que el programa “Ingreso Solidario”, que irá hasta el 31 de diciembre del presente año, fue una medida creada en la administración de Iván Duque, en respuesta a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, el Gobierno Petro decidió transformar este apoyo económico al articularlo con otros programas que están en cabeza de Prosperidad Social y, de esta manera, impactar a 2 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza.

“Aclaramos que #IngresoSolidario se estableció en el marco de la pandemia y su duración fue predeterminada por el Gobierno anterior hasta el 31 de diciembre. Damos respuesta con un plan de choque contra el hambre que mejore esa transferencia económica”, señaló Prosperidad Social.

Así las cosas, con este nuevo apoyo económico, el Gobierno busca beneficiar a todos los hogares que hagan parte del grupo A del Sisbén IV. Adicional a esto, a las madres cabeza de hogar de la primera infancia (0 a 6 años) que estén inscritas en los programas de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción).

El actual Gobierno realizará la entrega del subsidio de $ 500.000 bajo el nombre de “Ingreso Solidario”, pero, una vez, finalice la vigencia 2022, se realizará un cambio al programa para que pueda continuar brindado sus servicios a los más necesitados del país. Antes de estos cambios, los beneficiarios iban a recibir en la última semana del mes de noviembre, un pago bimensual que cubría los últimos dos meses del año, donde el monto de dicho subsidio oscilaría entre $ 380.000 y $ 420.000 pesos, según la condición de vulnerabilidad que se exprese en el Sisbén IV.

Los ciudadanos que deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del ingreso solidario, podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer la consulta directamente ingresando varios datos personales, como lo son la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén.

Una vez se tenga claro que es parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario, en donde deberá hacer clic en el botón Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co, ubicado en la parte superior derecha de la página.

Luego de esto, en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana se debe iniciar sesión con el número de cédula, si ya se está registrado o ingresar a Regístrate aquí. En el tipo de acceso se debe seleccionar Acceso con documento de identidad y continuar con el proceso.

Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres). Realizado esto, y al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.

Y finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ donde aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).