Salario / Moneda de cambio
El incremento del salario mínimo no debería ser de más de 13.5%, un tema especialmente relevante para el próximo año. - Foto: Getty Images

macroeconomía

“El incremento del salario mínimo no debería ser de más del 13,5 %”: presidente de Anif

El líder gremial advierte un panorama complejo debido a la fuerte devaluación del peso y a las tasas de interés altas.

Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos, Anif, dio a conocer en el marco de su trigésima novena Asamblea General, un análisis de los últimos resultados del PIB y los indicadores líderes, que ya muestran algo de desaceleración de la economía.

Santamaría habló de los factores de riesgo en un escenario de un 2023 que ve complejo, debido a la fuerte devaluación del peso, al déficit externo y a las tasas de interés altas, entre otros.

Aseveró que “la mayor preocupación que tenemos en Anif son los sectores de salud y pensión, y los anuncios que se han hecho al respecto desde el Gobierno”.

Agregó que, según sus proyecciones, el incremento del salario mínimo no debería superar el 13,5 %, un tema especialmente relevante para el próximo año.

Según Santamaría, “cierro diciendo que estamos frente a un panorama complejo, tenemos que apretarnos todos y al Gobierno le va a tocar navegar aguas complicadas el año entrante”.

“Vivimos tiempos de crisis”: Gustavo Petro

En su intervención, el presidente Gustavo Petro resaltó que los tiempos que estamos viviendo son de crisis. “Estos tiempos no son coyunturales, son estructurales” y “es que no solamente hay que cambiar a Colombia, hay que cambiar el mundo. Ante eso están todas las instituciones económicas, públicas o privadas, del mundo”.

El mandatario también recalcó en varias ocasiones que se debe expandir la agricultura, la construcción, la industria y el turismo, pues “apostarle a la producción en estos sectores es la mejor opción para el país”. Y aseguró que si el sistema financiero se centra en esos sectores, el país tendría un aumento del empleo para el próximo año.

Por su parte, Miguel Largacha Martínez, presidente del Consejo Directivo de Anif, resaltó la responsabilidad macroeconómica por la que ha sido reconocido el país desde hace años, y llamó la atención para que se continúe por ese camino.

Rendimiento de la economía

Luego tomó la palabra el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien aclaró que se centraría en hablar del futuro, no sin antes resaltar el buen crecimiento económico del país durante este año.

La perspectiva fiscal que dio para 2023 es positiva e insistió en que las medidas del Gobierno han estado y estarán encaminadas a garantizar la confianza de los mercados, un indicador en el que insistió nos hemos ido recuperando en los últimos meses. Según dijo, “consideró que uno de mis éxitos ha sido calmar los mercados”.

Además, resaltó cuatro puntos que permitirán suavizar los riesgos que afronta la economía colombiana en 2023: las exportaciones no tradicionales seguirán teniendo dinamismo, se reducirá la inflación, las tasas de interés empezarían a bajar y el aumento en el recaudo tributario permitirá un incremento en el gasto público y traerá efectos positivos.

Jorge Castaño, superintendente financiero, declaró en su intervención que “2023 trae grandes retos, pero contamos con una buena capacidad de reacción por parte del sistema financiero. Tenemos un sistema financiero robusto que tiene la capacidad de seguir generando flujo a la economía”.