Home

Nación

Artículo

Dinero
Las personas beneficiarias del subsidio podrán consultar el listado por esta página web dispuesta por el Gobierno nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

Subsidio de $500 mil pesos: madres cabeza de hogar, así pueden revisar los requisitos para recibirlo

El apoyo anunciado por el Gobierno será para madres cabeza de hogar de la primera infancia, ya inscritas al Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

semana
12 de noviembre de 2022

Luego del anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de cambios en el programa de Ingreso Solidario, que incluyen el aumento del monto girado a los beneficiarios, de $ 160.000 a $ 500.000, en las últimas horas, Cielo Rusinque, la directora de Prosperidad Social, dio más explicaciones del cambio.

“El Ingreso Solidario de $ 500.000 para este último pago (noviembre) se dará a todos los hogares que hagan parte del grupo A del Sisbén IV. Adicional a esto, a las madres cabeza de hogar de la primera infancia (0 a 6 años) que estén inscritas en los programas de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción) también se les otorgará este incentivo económico”.

Asimismo, se beneficiarán las madres cabeza de hogar de la primera infancia (0 a 6 años) que hagan parte de 34.000 familias del grupo A que actualmente no reciben algún ingreso por parte del Estado.

Cómo saber si hace parte de las personas beneficiadas en noviembre

Esta sería la última entrega antes de que el programa llegue a su final, según lo ha manifestado el Gobierno nacional. Sin duda alguna, este dinero les caerá muy bien a los beneficiarios antes de las fiestas navideñas, momento del año donde los gastos aumentan en todos los hogares colombianos.

Este último se realizará durante la última semana del mes de noviembre, recordando que el pago es bimensual, es decir, que corresponde al periodo que comprende los últimos dos meses del año. Las personas que se beneficien de este subsidio recibirán entre $ 380.000 y $ 420.000 pesos, correspondientes a noviembre y diciembre, según la condición de vulnerabilidad que se exprese en el Sisbén IV.

Los ciudadanos que deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del ingreso solidario, podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer la consulta directamente ingresando varios datos personales, como lo son la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén.

Una vez se tenga claro que es parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario, en donde deberá seguir los siguientes pasos:

- Hacer clic en el botón Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a Regístrate aquí.

- En el tipo de acceso se debe seleccionar Acceso con documento de identidad y continuar con el proceso.

- Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).

- Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.

- Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ donde aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).

Requisitos de las madres cabeza de hogar

-Tener hijos de la primera infancia, es decir, entre 0 y 6 años.

-Estar clasificada en grupo A del Sisbén IV.

-Hacer parte de algunos de los programas de transferencia ordinaria de Prosperidad Social (Ingreso Solidario, Familias en Acción o Jóvenes en Acción).

Requisitos para pertenecer a los otros programas

  • Familias en Acción. Se está a tiempo para inscribirse, pero se deben cumplir con requisitos como estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV. Tener registrados niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Para iniciar el proceso, aquí se puede revisar más detalladamente.
  • Jóvenes en Acción. Contrario al anterior programa, aquí el proceso de asignación de cupos para la vigencia 2022 ya está cerrado. Para la convocatoria de 2023, se incluyen requerimientos como ser bachiller, tener entre 14 y 28 años de edad, estar registrado en por lo menos una de las bases de focalización, estar registrado en el Sistema de Información de la Estrategia Unidos. Entre otras condiciones que se pueden leer aquí.

Finalmente, para más información consulte el sitio web oficial de Prosperidad Social: www.prosperidadsocial.gov.co