Tendencias
Ingreso Solidario
El pago a los beneficiarios superan los $400.000. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

subsidios

Ingreso Solidario | En el 2023 no se entregará el subsidio para colombianos: el Gobierno adelanta un plan de ayudas económicas para las familias vulnerables

El subsidio irá hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno nacional ya anunció que es una realidad, Ingreso Solidario irá hasta este año. La ayuda económica fue creada por el gobierno del expresidente Iván Duque para mitigar los riesgos ocasionados por la pandemia de la covid-19. El subsidio fue una realidad gracias a la ley 2155 de inversión social.

Gran parte de las familias migrantes venezolanas completa su ingreso económico con el subsidio de ingreso solidario
Gran parte de las familias migrantes venezolanas completa su ingreso económico con el subsidio de ingreso solidario - Foto: ARCHIVO SEMANA

Plan de ayudas económicas

Con el fin de mitigar los efectos del hambre, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, convocó, ejerciendo la secretaría técnica, la Mesa de Equidad, la cual fue presidida por el Presidente de República Gustavo Petro, para aprobar la propuesta de ajuste en montos de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de manera que se logre realizar una transferencia por 500 mil pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.

Para tal fin, la entidad espera realizar la atención a cerca de un millón doscientas mil familias del grupo A del Sisbén que ya hacen parte del programa de Ingreso Solidario; y, adicionalmente, se integrarán cerca de 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional.

En el caso de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de cinco años reciban un total de 500 mil pesos por el cumplimiento de sus compromisos. Para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de cinco años, recibirán igualmente un total de 500 mil pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022.

A través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400 mil familias cuya jefatura es mayoritariamente femenina.

Familias en Acción en Barranquilla tiene puntos de inscripción abiertos al público en horarios hábiles.
Familias en Acción en Barranquilla tiene puntos de inscripción abiertos al público en horarios hábiles. - Foto: cortesía alcaldía

“Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca dentro del plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del Gobierno anterior, en diciembre de 2022. El gobierno del presidente Gustavo Petro está haciendo un gran esfuerzo para asegurar ingresos a hogares más pobres en donde la mayoría de la jefatura es femenina, todo con la finalidad de lograr sacarlos de la línea de pobreza”, dijo la directora.

Esta transferencia se acompaña con una estrategia de actividades a realizar durante el periodo de pago, orientadas a sensibilizar sobre las mejores formas de ejercer el derecho humano a la alimentación, lo que facilita la eficacia de los programas.

Para atender esta nueva apuesta del Gobierno nacional se han dispuesto $400 mil millones de pesos, de manera que se pueda garantizar el pago y mejorar los ingresos a los hogares en situación de pobreza, para mitigar las barreras que estos tienen al momento de acceder a los alimentos.

Prosperidad Social anunciará próximamente las fechas y listado de hogares beneficiarios de los programas.