Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
“La idea es que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales", según el primer mandatario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero - Foto: Nathalia Garzón

finanzas

Ingreso solidario: ¿cómo cobrar el bono de 500 mil pesos y cuáles son los requisitos?

El jefe de Estado contempla que este rubro llegue a las madres cabeza de familia en el país para que salga de la línea de pobreza.

En días pasados, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer que se avecinan cambios en el programa de Ingreso Solidario. Uno de ellos tiene que ver con el monto girado a los beneficiarios: pasará de $160.000 a $500.000, según el jefe de Estado.

El pasado 28 de octubre, durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bosconia, César, debido a las emergencias por la ola invernal que dejaron a 4.500 damnificadas, el mandatario dijo: “Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500.000 pesos mensuales”.

Acerca de la modificación al Ingreso Solidario, el jefe de Estado también agregó que el objetivo es que esos $500.000 es “que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas; vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados, y otro más allá, pensando en lo que necesite Colombia, que se aumente la rentabilidad de las familias que se dedican a la producción de alimentos”.

“La idea es que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales. Algunos perderán en ello y tengo que pedirles perdón, pero la plata no alcanza para todo”, dijo el presidente Petro.

Luego, el mandatario añadió: “El objetivo es que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas. Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia”.

El mandatario no entregó ningún detalle sobre qué pasará con las familias que ya no recibirán el subsidio, por lo cual se desconoce hasta el momento de dónde saldrá el presupuesto para pagarle a cada madre de cabeza de familia beneficiada con este programa.

Lo que se desconoce, hasta el momento, es de dónde saldrá el presupuesto para incrementar a $500.000 lo que se le gira a cada madre de cabeza de familia beneficiada con este programa. De hecho, Petro afirmó que “se requiere una plata” y, desde el empalme con el Gobierno saliente, señaló que dentro del presupuesto contemplado para 2023 no se dejó dinero para el 2023.

En su momento, el exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, le salió al paso a las críticas afirmando que el presupuesto de 2023 “no tiene explicito a Ingreso Solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre”. Así mismo, precisó que el dinero para el Ingreso Solidario quedó en manos del Ministerio de Hacienda: “Ustedes deben dar vía legal en ley de presupuesto”.

Cómo saber si hace parte de las personas beneficiadas en noviembre

Esta sería la última entrega antes de que el programa llegue a su final, según lo ha manifestado el Gobierno nacional. Sin duda alguna, este dinero le caerá muy bien a los beneficiarios antes de las fiestas navideñas, momento del año donde los gastos aumentan en todos los hogares colombianos.

Este último se realizará durante la última semana del mes de noviembre, recordando que el pago es bimensual, es decir, que corresponde al periodo que comprende los últimos dos meses del año. Las personas que se beneficien de este subsidio recibirán entre 380.000 y 420.000 pesos, correspondientes a noviembre y diciembre, según la condición de vulnerabilidad que se exprese en el Sisbén IV.

Los ciudadanos que deseen conocer si son beneficiarios del subsidio del ingreso solidario, podrán hacerlo ingresando a la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y hacer la consulta directamente ingresando varios datos personales como lo son la cédula de ciudadanía y la inscripción en el Sisbén.

Una vez se tenga claro que es parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario, en donde deberá seguir los siguientes pasos:

- Hacer clic en el botón Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a Regístrate aquí.

- En el tipo de acceso se debe seleccionar Acceso con documento de identidad y continuar con el proceso.

- Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).

- Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.

- Finalmente, se debe dar clic en el botón Consultar giros y beneficiarios, y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).