Tendencias
Esta es la forma en que las AFP invierten en los mercados de valores para hacer crecer el ahorro pensional.
Esta es la forma en que las AFP invierten en los mercados de valores para hacer crecer el ahorro pensional. - Foto: Getty Images/iStockphoto

pensiones

Ojo: existen reglas para el cambio de fondo de pensiones por última vez, estas son

Según cifras de Asofondos, solo 2,2 millones reciben pensión de vejez.

El sistema pensional en Colombia determina que los hombres pueden pensionarse a los 62 años y las mujeres a los 57 y reunir 1.300 semanas de cotización en el régimen público y 1.150 en los fondos privados.

En el país existen dos regímenes pensionales: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Al primero pertenecen cuatro fondos privados de pensiones y cesantías que son: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, y del segundo forma parte Colpensiones, sistema público.

Dicho lo anterior, cada afiliado en Colombia tiene el derecho de escoger el régimen de preferencia para afiliarse al Sistema General de Pensiones y si desea realizar traslados de régimen, es decir, al público o privado, podrá hacerlo cada cinco años contados a partir de la selección inicial, pero hay que tener en cuenta que la persona que busca hacer el cambio o traslado no podrá hacerlo cuando falten diez años o menos para cumplir con tiempo estipulado por la ley para recibir la pensión de vejez.

Es decir, para el caso de las mujeres es antes de cumplir los 47 años y para el caso de los hombres, antes de cumplir los 52 años. Hay que tener en cuenta que antes de hacer cualquier modificación es necesario revisar: la edad, semanas cotizadas y el ingreso base de liquidación.

La recomendación es que si bien cada persona es libre de escoger el régimen de pensión para comenzar a cotizar, cada caso es diferente, por ello debe ser realizado un estudio de afiliación para determinar cuál es el régimen más conveniente para aplicar.

Si el afiliado tomó la decisión de realizar el traslado de régimen, debe verificar la realización mes a mes de aportes pensionales, esto con el fin de que cada colombiano pueda llevar el registro de sus ahorros pensionales al momento de su jubilación.

Pasos para cambiar de fondo de pensiones en Colombia

Cambio de fondo privado a Colpensiones:

  1. Descargar el formulario de vinculación al RPM.
  2. Diligenciar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones, marcando en la casilla del módulo IV, tipo de novedad, traslado de régimen e indicar el fondo del cual se traslada.
  3. Presentar documento de identificación
  4. Radicar los documentos en puntos de atención de Colpensiones.

Cambio de Colpensiones a fondo privado: Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos:

  1. Realizar la solicitud al empleador, quien a su vez realizará el contacto con un asesor del fondo de pensiones privado al cual desea el cambio. El empleado también puede ir a una oficina del fondo privado por su propia cuenta.
  2. Diligenciar el formulario correspondiente. El cambio tendrá efecto en un máximo de tres meses.
  3. Tras llevar a cabo el proceso, iniciará el respectivo descuento al fondo de pensiones seleccionado.

Según cifras de Asofondos, solo 2,2 millones reciben su mesada, lo que quiere decir que seis millones de adultos mayores deberían estar gozando de su pensión en Colombia, pero ni la mitad de esta población alcanza a recibirla.

Actualmente, existe un programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social del Gobierno nacional para beneficiar a mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 años que no alcanzarán a recibir la pensión y que están en estado de pobreza extrema. Son 1‘600.000 personas que reciben 80.000 pesos mensuales.