inglés

¿Cuáles son los niveles de inglés y cómo saber en cuál se está?

El buen manejo del inglés es un requisito que hoy demandan las empresas.


Aprender una segunda lengua nunca había sido tan necesario como lo es hoy en día, en contextos que no se limitan a lo académico. Actualmente, mucha de la información de interés está en idiomas distintos al español, por lo que no contar con estos conocimientos, por lo menos en un nivel básico, puede ser limitante.

Esto sumado a que cada vez más organizaciones demandan el manejo de inglés, tanto que se ha convertido en un requisito en los perfiles de las vacantes, en algunas ocasiones excluyente.

Por esta razón, desde la escuela y diversos escenarios se ha impulsado la necesidad del aprendizaje de una segunda lengua, como el inglés, para desenvolverse entre las dinámicas que plantea el mundo académico y el mercado laboral. Las opciones disponibles son varias, hay una oferta amplia en redes sociales, internet, en centros físicos, para aprender algunos puntos básicos.

Si ya se cuenta con un nivel previo en el manejo del inglés y se quiere buscar alternativas para mejorarlo, o se quiere aplicar a un puesto de trabajo que así lo exige, es necesario saber en qué lugar se encuentra dentro de la clasificación empleada para medirlo.

El listado de los mejores MBA de América Latina Foto: Getty Images
Si ya se cuenta con un nivel previo en el manejo del inglés y se quiere buscar alternativas para mejorarlo, o se quiere aplicar a un puesto de trabajo que así lo exige, es necesario saber en qué lugar se encuentra dentro de la clasificación empleada para medirlo. - Foto: Getty Images

¿Cuántos niveles de inglés hay y cuáles son?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas es la escala internacional con la que se miden las competencias de las personas en un idioma particular. Esta medida se emplea en varios países del mundo y es usualmente empleada como una referencia para diseñar los cursos orientados al aprendizaje de lenguas extranjeras.

Según indica este marco, existen seis niveles en los que se puede encontrar un estudiante que aprende una lengua distinta a la nativa. Dichos niveles se nombran por letras (de la A a la C) y números (1-2), de forma ascendente, desde el nivel más básico hasta el avanzado.

Así pues, la escala es la siguiente:

  • A1 - Principiante que está familiarizado con el idioma y es capaz de emplear estructuras básicas.
  • A2 - También corresponde al nivel de principiante, pero con la diferencia de que el estudiante puede entender y comunicarse en los ámbitos profesionales y personales.
  • B1 - Es uno de los más exigidos en las vacantes. Este es un nivel intermedio, en el que la persona puede emplear, entender y comunicarse con estructuras estándar en distintos escenarios.
  • B2 - Igualmente hace parte del nivel intermedio, y agrupa a los estudiantes que pueden utilizar y comunicarse con estructuras más complejas del idioma que está aprendiendo.
  • C1 - El estudiante tiene un manejo avanzado del idioma que está aprendiendo, casi a niveles de un hablante nativo, pudiendo intervenir y participar de eventos de negocios, presentaciones y reuniones.
  • C2 - Es un nivel avanzado, en el que la persona se comunica tal cual lo hace un hablante nativo en los distintos ámbitos.

¿Cómo saber si se tiene un nivel B1 de inglés?

Generalmente, en el contexto educativo y profesional, el nivel intermedio de inglés (B1 - B2) es uno de los más exigidos, entendiendo que la persona cuenta con las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha necesarias para desenvolverse en funciones que requieran el manejo del inglés. Para garantizar que se poseen dichas capacidades, las organizaciones pueden exigir un certificado del nivel de inglés.

Para Mónica Celis, Coordinadora Académica de Consultores Académicos para Pearson, “al ser el inglés la lengua extranjera con mayor uso internacional, un certificado B1 significa que la persona que lo porta tiene lo mínimo necesario para estudiar o trabajar en el extranjero, o interactuar con personas angloparlantes, lo cual, sin duda, abre numerosas puertas y oportunidades en la vida”.

De acuerdo con la experta, lo ideal es que los estudiantes desde su formación primaria reciban clases de inglés, de tal forma que manejen esta segunda lengua en un nivel intermedio al finalizar el bachillerato.

“Estar en el nivel B1 o B2 de inglés significa ser un usuario independiente, es decir, que puede hacerse entender y comprende la mayor parte de la información en inglés, sin necesidad de tener al lado a un traductor o de consultar un diccionario constantemente”, precisa la experta.

También puede ser de interés...