La inteligencia artificial se convierte de manera exponencial en una de las principales herramientas de productividad y de desarrollo organizacional.
La inteligencia artificial se convierte de manera exponencial en una de las principales herramientas de productividad y de desarrollo organizacional. | Foto: Getty Images

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Conozca la clave para incrementar sus ganancias con IA

La inteligencia artificial (IA), se ha convertido en un pilar fundamental para las compañías, transforma la manera en que operan y generan valor en el mercado.

Redacción Semana
30 de mayo de 2024

Las herramientas tecnológicas transforman el valor empresarial al enfocar el poder en la gestión de la información. Este cambio permite a las empresas optimizar recursos, reducir costos y mejorar la eficiencia, brindándoles una ventaja competitiva en el comercio global.

Camilo Nova, fundador y CEO de Axiacore, resaltó la importancia de la inteligencia artificial como modelo de productividad en el mercado empresarial
Camilo Nova, fundador y CEO de Axiacore, resaltó la importancia de la inteligencia artificial como modelo de productividad en el mercado empresarial | Foto: Crédito foto: Cortesía Axiacore

Camilo Nova, fundador y CEO de Axiacore, señaló la importancia de la IA y su evolución en el contexto empresarial. “Vemos un cambio importante en las compañías. Antes lo valioso eran activos fijos, luego fueron los recursos humanos y ahora el valor va a estar en la información”, dijo el experto y resaltó la capacidad de convertir la información en un modelo productivo.

Esta transición hacia una economía basada en la información ha permitido que las compañías reduzcan su dependencia de recursos físicos y mano de obra extensa. “Hoy, las empresas pueden tener muy pocos empleados y recursos físicos, pero un gran valor basado en la información y la inteligencia artificial”, afirmó Nova.

Para medir la eficiencia de estas herramientas tecnológicas, el fundador de Axiacore, explicó que dicha medición se evidencia en términos de tiempo ahorrado y costos reducidos, pues para calcular el retorno de inversión (ROI), de la inteligencia artificial, se evalúa el costo por hora de las tareas que se automatizan.

Esto se puede medir al analizar si un sistema de IA ahorra dos horas al día por vendedor y la empresa tiene 100 vendedores, eso se traduce en 200 horas diarias de ahorro, señaló el experto. Lo que conlleva a que, generalmente, las empresas vean un retorno de su inversión en IA entre tres y seis meses después de su implementación.

Nova destacó como ejemplo práctico la implementación exitosa de la inteligencia artificial en un trabajo realizado con Google. “Estamos creando una plataforma de inteligencia artificial para la gestión de sus partners de negocio. Esta plataforma permite a los vendedores acceder a información crucial de ventas y entrenamiento, que reduce significativamente el tiempo y costo de capacitación”, aseguró el CEO.

Este sistema responde a preguntas frecuentes sobre productos y servicios, lo que facilita que los nuevos vendedores se familiaricen rápidamente con lo que van a vender sin saturar a los jefes de ventas con consultas constantes.

Sin embargo, Nova señaló los desafíos que la inteligencia artificial presenta frente a la autonomía sobre la información y dijo que “muchas empresas han sido descuidadas al permitir que la información de sus clientes y negocios resida en plataformas de terceros. Es crucial que las compañías se preparan para ser dueñas únicas de su información, ya que esta se ha convertido en su principal activo competitivo”, advirtió el especialista.

Para el experto, es evidente que en el futuro la capacidad de las empresas para gestionar y proteger su información será un factor determinante en el éxito de su mercado, que cada vez estará más basado en datos.

La inteligencia artificial está redefiniendo el valor empresarial al desplazar el foco de los recursos físicos y humanos hacia la información. Las empresas que sepan aprovechar esta tecnología no solo mejorarán su eficiencia y productividad, sino que también obtendrán una ventaja competitiva en el mercado global.