Imagen de referencia - Serhii Hudak/ Ukrinform/Future Publishing. Vía Getty Images
A través de la microcirugía es posible utilizar tejidos de los pacientes para reconstruir partes del cuerpo afectadas por el cáncer. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Foros Semana

Conozca la alternativa que está revolucionando el tratamiento de los pacientes con cáncer

Con métodos innovadores expertos colombianos están reconstruyendo miembros perdidos a causa de esta enfermedad con resultados sorprendentes. No se pierda este y otros avances tecnológicos, el 30 de agosto, en el foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’.

Redacción Semana
22 de agosto de 2023

En Colombia cada año se detectan más de 80.000 casos de cáncer. Según el informe de situación epidemiológica del cáncer en Colombia que realizó el Instituto Nacional de Cancerología (INC) los tipos más comunes se encuentran el de mama, seguido del cáncer de estómago y próstata.

Entre los distintos tratamientos tradicionales contra esta patología está la cirugía para retirar las células cancerosas que se van multiplicando y amenazan la vida del paciente, otras opciones son la radioterapia y la quimioterapia. Raúl Sastre, cirujano plástico reconstructivo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia explica que estas intervenciones oncológicas comprometen la apariencia física y causan traumas emocionales a los pacientes, pues los dejan con amputaciones de áreas corporales que limitan sus funciones.

Gracias a los avances en los procedimientos médicos y mediante la cirugía plástica reconstructiva hoy en día es posible complementar ese trabajo quirúrgico de extirpación del tumor y “volver a darle al paciente la estructura que perdió para que pueda recuperar la función del área del cuerpo involucrada, su autoestima y disfrutar de una mejor calidad de vida " asegura Sastre.

Con las últimas técnicas microquirúrgicas se puede realizar autotrasplante de tejidos, es decir que el tejido sale del cuerpo del mismo individuo y regresa a él, no es de un donante. Esta técnica brinda grandes beneficios a los pacientes, pues al reconstruir con tejidos del propio paciente no tiene que pasar por el proceso de inmunosupresión típico de los trasplantes ya que no hay posibilidad que el injerto sea rechazado por el cuerpo, afirmó el cirujano pionero de esta práctica en el país.

Gracias a su trabajo cerca de mil pacientes han podido recuperar partes del cuerpo perdidas a causa de esta enfermedad. Para seguir avanzando, el experto resalta la importancia de que más médicos realicen estas prácticas. Por eso, hace un llamado a las instituciones educativas a la formación continua de profesionales en estas técnicas y de esta manera la población se beneficie tanto en las grandes ciudades como en los territorios y en las regiones.

Sastre junto a un grupo de expertos profundizará en los avances, innovaciones y nuevas tecnologías que facilitan la lucha contra el cáncer. No se pierda el próximo 30 de agosto el foro ‘Cáncer en Colombia ¿cómo estamos hoy?’, un espacio en el que los actores más importantes del sistema de salud discutirán sobre el panorama de esta enfermedad en Colombia.

Organiza Foros Semana, AstraZeneca, Colsubsidio y Fundación Inspirat.

Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.