NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial cancer, Innovación
En el país existen centros médicos de alto nivel que concentran esfuerzos en innovaciones e investigaciones científicas para combatir el cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Innovación

Con inversiones en investigación científica y equipos de última tecnología avanza la lucha contra el cáncer en Colombia

Cirugías robóticas que garantizan mayor precisión, tecnología biomédica para pacientes de alta complejidad y radioterapias con equipos que se adaptan al tamaño del tumor son algunas de las innovaciones que contribuyen a mejores resultados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

4 de febrero de 2023

La lucha contra el cáncer no da tregua. Solo en 2020 se diagnosticaron 113.221 nuevos casos en Colombia y esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. Por eso las inversiones en investigación científica para el desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos, así como en infraestructura y equipos que contribuyan a mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes son cada vez mayores.

Hoy, en el país existen centros médicos que concentran esfuerzos en innovaciones asociadas a la modificación genética, medicamentos que detienen la reproducción de las células cancerígenas y equipos de última generación que ofrecen mejores resultados en la extracción de tumores.

Entre ellos sobresale el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), catalogado como uno de los más importantes de América Latina por su capacidad de atención y tecnología de punta.

Para el diagnóstico temprano del cáncer contamos con tecnología biomédica que permite ofrecer tratamientos precisos de alta complejidad a cada paciente. Tenemos angiógrafos que permiten hacer procedimientos endovasculares de la mejor calidad y estamos ad portas de poner en funcionamiento el primer robot quirúrgico, que permitirá hacer cirugía robótica con máxima precisión, exactitud y seguridad”, detalló su director ejecutivo, Rafael Sánchez París.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Cancer, innovación
Para el diagnóstico temprano del cáncer, CTIC utiliza equipos de última generación. El objetivo es ofrecer tratamientos precisos de alta complejidad a cada paciente. | Foto: Cortesía CTIC

El Centro de Oncología de la Clínica Country en Bogotá, que mensualmente atiende a más de 400 pacientes con cáncer, también le ha dado prioridad al diagnóstico temprano con innovaciones como técnicas de tratamiento endoscópico que detectan mucosa o lesiones con variaciones de luz, permitiendo reconocer tejido anormal en personas con riesgo de desarrollar cáncer gástrico o colorrectal.

Pero, sin duda, la codificación genética es la gran apuesta de los centros oncológicos del país para un diagnóstico temprano. La Fundación CTIC cuenta con un laboratorio de genómica para analizar los códigos genéticos de los tumores de los pacientes, los tipos de receptores y su epidemiología.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial cancer, Innovación
La FCV se ha consolidado como un centro de investigación de alto nivel. La mayoría de sus grupos investigativos están en las categoría A y A1, que es la máxima distinción otorgada por el Ministerio de Ciencia. | Foto: Cortesía Fundación Cardiovascular Internacional

A finales del año pasado, la Fundación Cardiovascular de Colombia (FVC), reconocida por el Ministerio de Ciencia como un centro de investigación interdisciplinar de alto nivel, invirtió en la primera Plataforma de Secuenciación de Nueva Generación en Colombia, que permitiría determinar, a través de un exámen de sangre, si una persona tiene una alta probabilidad de desarrollar cáncer debido a factores hereditarios.

“Esto es importante saberlo porque si tengo esta variante, soy una persona que debe tener un seguimiento especial y tratamientos preventivos”, explica Norma Serrano, magíster en Genética Humana y directora de investigación de la FCV. El estudio de los genes es vital en la prevención, pero también en el desarrollo de tratamientos más precisos.

Esta plataforma también ha permitido avanzar en los ensayos de una técnica para tratar pacientes con cáncer de mama, cuello uterino y ovario. “Consiste en extraer células del tumor, modificarlas genéticamente y dos meses después se infunden al paciente por vía sanguínea para que lo ataquen”, explica Serrano.

Actualmente, la FCV se encuentra realizando procesos in vitro para empezar a implementar esta técnica antes de que finalice el 2023.

NO USAR, Especial Cáncer, Innovación
El Centro de Oncología de la la Clínica del Country avanza en los tratamientos de radiofrecuencia y radiocirugía. | Foto: Daniel Reina

Por otro lado, la Clínica del Country avanza en los tratamientos de radiofrecuencia y radiocirugía, de hecho tiene equipos para operar a pacientes oncológicos sin realizar incisiones. Asimismo, está realizando radioterapias adaptativas, “con equipos que se adaptan al tamaño del tumor en la medida que se va reduciendo con la radiación”, precisa Juan Carlos Velásquez, director del Centro de Oncología.

Lo cierto es que combatir una enfermedad como el cáncer es un reto tanto para el sistema de salud, como para los pacientes y sus familiares. Las quimioterapias y la radiación tienen efectos adversos a los que la medicina también les está dando prioridad.