Home

Salud

Artículo

Perro y paciente con cáncer
Mantener algunas actividades que causen satisfacción y alegría puede ayudar durante el tratamiento del cáncer para mantener el ánimo alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cáncer

Recomendaciones útiles para personas que han sido diagnosticadas con cáncer

Se trata de una enfermedad común que puede generar grandes afectaciones en la población mundial.

2 de febrero de 2023

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer más comunes a nivel global son el de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Solo esos cánceres dejaron 7,81 millones de personas enfermas en 2020.

“Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina metástasis”, señaló la OMS.

Uno de los factores que debe tenerse en cuenta es que la detección temprana es clave para mitigar la gravedad de la enfermedad. “La mortalidad por cáncer se puede reducir si se detecta y se trata a tiempo. La detección precoz tiene dos componentes: el diagnóstico precoz y el tamizaje (cribado)”, agregó la OMS.

Pero una vez una persona recibe un diagnóstico positivo por cáncer, es clave que tenga en cuenta algunas recomendaciones que permitirán facilitar su tratamiento y mantener su estado de salud lo suficientemente fuerte como para enfrentar la enfermedad.

Estos son algunos consejos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que pueden ser útiles para sobrellevar la enfermedad.

Así puede empezar a adaptarse al cáncer

Pese a que la noticia del diagnóstico puede generar un fuerte impacto en el estado de ánimo de los pacientes, lo cierto es que apenas están iniciando un camino que podrán transitar con la mejor disposición posible si tienen en cuenta algunos aspectos.

La parte emocional es tal vez una de las más difíciles, por ello, se recomienda rodearse de otras personas y expresar claramente los sentimientos que se están atravesando.

“Algunas personas ordenan sus sentimientos hablando con amigos o familiares, con otros supervivientes de cáncer, un grupo de apoyo, o un consejero. Pero aún si usted prefiere no hablar de su cáncer con otros, puede ordenar sus sentimientos pensando en ellos o tomando notas”, indicó el Instituto Nacional del Cáncer.

También advierten que no hay que fingir entusiasmo si no se siente realmente, aunque es importante buscar el lado positivo de algunas circunstancias. Por ejemplo, recomiendan fijar la concentración en aquellas prácticas, comidas y actividades conjuntas que pueden ayudar a mejorar el estado de salud, con asesoría de los médicos.

Cáncer
Los signos y síntomas del cáncer dependen de su ubicación, tamaño y qué tanto podría afectar a los órganos tejidos de su alrededor. | Foto: Getty Images

Asimismo, es importante enfocarse en todo aquello que está bajo el control propio, pues hay algunos aspectos que se salen de las manos y que, sin embargo, generan bastante preocupación.

En la medida de lo posible, puede buscar ayuda psicológica, sobre todo si está manifestando síntomas de depresión.

No tenga miedo de preguntar

Es común que después del diagnóstico, los pacientes reciban una gran cantidad de información, por lo cual, el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense ha aconsejado que haya una relación cercana con los profesionales de salud para establecer un canal de comunicación que les permita resolver dudas con confianza.

Medicina
La comunicación directa con los médicos es clave para los pacientes con cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Piense por adelantado en las cosas que quiere saber, haga una lista de preguntas y llévela consigo a sus citas médicas”, señaló la entidad.

Y agregó que puede compartir preguntas sobre el tratamiento que viene, el estado actual del desarrollo del cáncer y la evidencia científica que hay en la actualidad sobre tratamientos nuevos.

Los cambios en la rutina diaria

Uno de los puntos que puede generar más incomodidad para los pacientes tiene que ver con los cambios que tendrá que afrontar en su vida diaria.

“Para mucha gente, este puede ser un tiempo para reducir al mínimo los remordimientos y establecer nuevas prioridades. Trate de vivir cada día lo más normalmente posible. Disfrute de las cosas simples que le deleitan y encuentre placer en los eventos importantes”, anotó el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

También recomiendan, según sus posibilidades, hacer algunas actividades físicas que no necesariamente requieren tanto esfuerzo como caminar, montar bicicleta y nadar.

“Puede serle útil que vea más allá de su tratamiento y que piense en lo que quisiera hacer cuando se sienta bien nuevamente. Muchas personas se ponen metas de modo que puedan trabajar hacia el logro de algo. Por ejemplo, investigan y planifican un viaje, o piensan en tomar clases y en aprender cosas que siempre tuvieron la intención de aprender”, concluyó la entidad especializada en cáncer.

El círculo cercano es clave

Por último, es fundamental entender que las relaciones con los familiares y las personas cercanas pueden tener algunos cambios. Esto se debe en gran medida a que serán ellos los que acompañarán a los pacientes durante todo su proceso.

Cáncer infantil: así lo afrontan madres y padres la enfermedad
El diagnóstico de cáncer puede causar un impacto en la salud mental que puede mitigarse con ayuda psicológica y apoyo familiar. | Foto: Getty Images

En esa medida, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos les recomienda a los pacientes diagnosticados con cáncer ser agradecidos y pacientes con sus familiares.

“El cáncer y su tratamiento son difíciles para todos, aun para las personas que le cuidan. A veces, los seres queridos se agotan y se enferman por la tensión. Por eso, necesitan tener equilibrio en sus vidas: tiempo para atender sus tareas personales y mandados, así como para descansar, estar con amigos o disfrutar de pasatiempos”, concluyó la agencia de salud estadounidense.