El periodista Diego Guauque, en Vicky en SEMANA
El periodista Diego Guauque, en Vicky en SEMANA | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Se me salían las lágrimas”: Diego Guauque, periodista de ‘Séptimo Día’, confiesa cómo se quebró cuando supo que tenía cáncer

El periodista aseguró que tiene hasta un psiquiatra que le “echa su cuento” mientras él le hace frente a la enfermedad.

31 de enero de 2023

“En las noches, a veces… hubo una noche en la que me despertaba con ese dolor y me salían las lágrimas… Tenía muy claro que mi primera meta era salir de esa ‘hijuemadre’ clínica (…) Fue fuerte, he perdido como 10 kilos”. De esta manera, el periodista Diego Guaque contó en Vicky en SEMANA cómo afronta el cáncer desde que se lo detectaron y de qué manera intenta ser muy positivo en medio de la compleja situación.

Vea la entrevista completa con el periodista Diego Guauque:

Entrevista: el periodista Diego Guauque habla de su lucha contra el cáncer | Vicky en Semana

De acuerdo con el comunicador, solo hasta el primero de enero cuando regresó a Colombia junto a su familia, tras haber disfrutado de unas vacaciones, en horas de la noche empezó a notar que algo no andaba bien en su cuerpo. “Yo me acuesto a dormir y como a las tres de la mañana me empieza a dar un dolor en esta parte del abdomen, en la parte derecha. Y yo me preguntaba: ‘¿Esta vaina qué será?’”, relató.

Luego, aunque trató de conciliar el sueño, la molestia en esa parte del abdomen continuaba y finalmente decidió ponerse a leer un rato para ver si podía dormir, “pero nada”.

Diego Guauque y Alejandra Rodríguez se enamoraron cuando los dos trabajaban en Séptimo Día
Diego Guauque y Alejandra Rodríguez se enamoraron cuando los dos trabajaban en Séptimo Día | Foto: Tomada de @aleja_reportera

“Llegaron las seis de la mañana y dije, ‘no, me va tocar irme para el médico’”, manifestó Guauque en Vicky en Semana, quien llegó a pensar que todo obedecía a las comidas que había consumido en Argentina durante sus vacaciones. Posteriormente, aseguró, le confirmaron que padece cáncer, a su vez generado por un sarcoma en su abdomen.

En el marco de la entrevista, al periodista se le consultó si tal situación lo ha quebrado. Tras asegurar que en determinada noche se le salieron las lágrimas, Guaque aseguró que dicho llanto y escuchar a un psiquiatra “su cuento” le ha servido. Aquí su relato sobre el particular:

El día que Diego Guauque se quebró, pese a ser fuerte enfrentando su cáncer

“Sirve como para despejar, Dios mío. Yo tenía muy claro que mi primera meta era salir de esa clínica. Fue fuerte, yo he perdido como 10 kilos, con esa lieta líquida le dije al doctor que me voy a desaparecer. El año pasado andaba con proteínas para ganar peso y yo estaba haciendo más ejercicio, estaba alimentándome mejor, comiendo mejor y me dio covid”, agregó, la dar cuenta de cómo, también en su apartamento en Bogotá, superó el coronavirus 20 días antes de que fuera a viajar a Nueva York (Estados Unidos) a vacunarse.

Diego tiene una amplia trayectoria en la televisión colombiana
Diego tiene una amplia trayectoria en la televisión colombiana | Foto: Instagram: Diego Guauque

Ahora, afrontando el cáncer, Guauque contó que pese a que fue operado recientemente, la intervención quirúrgica no salió del todo bien y no pudieron sacar todo el sarcoma, el cual todavía está presente en tres órganos. “Los médicos me dijeron que me iban a abrir la barriga para sacarlo, pero no se logró el objetivo. Mi familia y yo estábamos muy esperanzados a que nos dijeran al final del día que ya lo habían sacado y lo habían vuelto papilla, pero lastimosamente no fue así”, indicó inicialmente.

“Lo encontraron, pero el sarcoma está pegado como un pulpo a tres órganos más. Me dijeron entonces que no se podía sacar así de fácil, pues me podían hacer daño en otro órgano. Está pegado al duodeno, la cava y el riñón”. Guauque también reveló que los doctores le realizaron un examen médico para determinar si podía vivir con un solo riñón. No obstante, indicó que optaron por sacar un pedazo grande del sarcoma para analizarlo. “Me habían hecho un examen para saber si podía vivir con un riñón, pero decidieron sacarme un pedazo del sarcoma y analizarlo mejor en el laboratorio. Ahí vamos mejorando poco a poco”, enfatizó.

Diego Guauque y el día que conoció otros casos de cáncer: “Dios, qué hago acá”

De acuerdo con Guauque, aunque el proceso aún sigue, continúa mejorando, pero tiene dolores fuertes en el abdomen. “Porque es como si te estuvieran organizando nuevamente, no sé, los intestinos, el estómago”, dijo en Vicky en Semana. Ahora, explicó, afrontará las quimioterapias y es incierto cuándo regresa a la pantalla del programa ‘Séptimo día’, donde labora.

Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista
Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista | Foto: Instagram: Alejandra Rodríguez

El periodista agregó que espera hablar de esta enfermedad como un contratiempo que tuvo en su camino personal y profesional, al tiempo que señaló que está muy positivo.