El periodista Diego Guauque, en Vicky en SEMANA
El periodista Diego Guauque, en Vicky en SEMANA | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Periodista Diego Guauque y su desgarrador relato en la lucha contra el cáncer: “No tenía síntomas de nada”

El reconocido periodista de Séptimo Día (Caracol Televisión) narró en Vicky en Semana cómo ha sido luchar contra un sorpresivo cáncer.

31 de enero de 2023

La semana pasada, Diego Guauque, periodista del programa Séptimo Día de Caracol Televisión, sorprendió a los televidentes y a sus seguidores al anunciar que se está enfrentando a un tipo de cáncer generado por un sarcoma en su abdomen.

A propósito, este lunes 30 de enero, el comunicador reveló en redes sociales que deberá someterse a una nueva operación para terminar de extraer el sarcoma que le descubrieron en la zona abdominal.

En Vicky en Semana, Diego Guauque habló de su lucha contra el cáncer. Dijo que antes de ser diagnosticado no tuvo síntomas que lo alertaran y hasta logró disfrutar de las vacaciones con su familia.

Entrevista: el periodista Diego Guauque habla de su lucha contra el cáncer | Vicky en Semana

“Esta vaina me dio a mí de un momento a otro un giro tan sorpresivo. Así arrancó mi 2023, yo venía bien, estaba de paseo con mi familia finalizando 2022, estábamos en Buenos Aires, lo más de bien. Yo no tenía síntomas de nada. Todos los días salíamos a caminar, a perdernos por esas ciudades, a descubrirlas. Y yo me sentía bien”, contó Guauque.

De acuerdo con el comunicador, solo hasta el primero de enero cuando regresó a Colombia junto a su familia, tras haber disfrutado de unas vacaciones, en horas de la noche empezó a notar que algo no andaba bien en su cuerpo.

“Yo me acuesto a dormir y como a las tres de la mañana me empieza a dar un dolor en esta parte del abdomen, en la parte derecha. Y yo me preguntaba: ‘¿Esta vaina qué será?’”, relató.

Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista
Alejandra Rodríguez, esposa de Diego Guauque, re refrió al estado de salud del periodista | Foto: Instagram: Alejandra Rodríguez

Luego, aunque trató de conciliar el sueño, la molestia en esa parte del abdomen continuaba y finalmente decidió ponerse a leer un rato para ver si podía dormir, “pero nada”.

“Llegaron las seis de la mañana y dije, no, me va tocar irme para el médico”, manifestó Guauque en Vicky en Semana, quien llegó a pensar que todo obedecía a las comidas que había consumido en Argentina durante sus vacaciones.

Ya donde el médico, inicialmente le dieron un medicamento para calmarle el dolor, aunque el galeno también decidió pedirle al periodista que se sacara una ecografía para mirar más a fondo qué era lo que realmente tenía.

“En la ecografía, el ecógrafo me dijo: ‘Yo le estoy viendo una cosita ahí rara, como una masita”, agregó el comunicador.

El periodista Diego Guauque afrontará su recuperación desde su casa, según comentó en sus videos.
El periodista Diego Guauque afrontará su recuperación desde su casa, según comentó en sus videos. | Foto: Captura de pantalla video publicado en Instagram @diego_reportero / Montaje Semana

Fue en ese momento que el periodista llegó a pensar que aquella “masita” no sería nada grave, pues insistió en que no había sentido síntomas de nada que lo alertaran sobre un posible cáncer. “El médico sí me dijo: ‘De todas maneras, yo creo que toca hacer un análisis más profundo de esa masita’. Entonces me mandó a hacer un TAC”, contó.

Luego, tuvo que ser hospitalizado tras los hallazgos en los exámenes médicos que le realizaron, aunque aún no le habían dicho qué era lo que realmente tenía. Con el pasar de los días, el panorama se iba complicando, hasta que finalmente le dijeron que tenía un sarcoma que se debía atacar pronto.

Desde ese momento, Guauque fue intervenido quirúrgicamente para tratar de sacarle el sarcoma. Sin embargo, no se logró el objetivo.

“Mi familia y yo estábamos esperanzados en que los médicos al final del día dijeran: ‘Vea, encontramos el sarcoma, lo sacamos, lo volvimos papilla y listo’. Peor no fue así. Lo encontraron, pero el sarcoma está pegado como a tres órganos más, como un pulpo. Y dijeron, ‘no lo podemos sacar así de fácil porque podemos hacerte daño en otros órganos’”, relató el periodista.

Diego Guauque viajó recientemente a Argentina
Diego Guauque viajó recientemente a Argentina | Foto: tomada de la cuenta de Instagram@diego_reportero

De acuerdo con Guauque, aunque el proceso aún sigue, continúa mejorando, pero tiene dolores fuertes en el abdomen. “Porque es como si te estuvieran organizando nuevamente, no sé, los intestinos, el estómago”, dijo en Vicky en Semana.