Los pacientes en Colombia pueden acceder a fórmulas que incluyen el cannabis como ingrediente principal, prescritas por un especialista y con registro Invima.
Se estima que esta enfermedad podría alcanzar los 28.9 millones de pacientes para el año 2040. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cáncer: un problema de salud pública al que hay que prestar atención

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, para el año 2021 se registraron 416.289 personas con cáncer diagnosticado.

2 de febrero de 2023

El cáncer es un tema neurálgico en cuestión de salud pública al que hay que prestarle atención dado su fuerte impacto en lo físico, psicológico, social y económico, no solo de los pacientes, y sus familias, sino del país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Se estima que esta enfermedad podría alcanzar los 28.9 millones de pacientes para el año 2040, según cifras del Observatorio Mundial de Cáncer. Es decir, algo así como si toda la población de Venezuela cayera bajo este diagnóstico.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

La eficiencia en cáncer es un tema que viene tomando relevancia a nivel global. Según All.Can Internacional (coalición multisectorial que contribuye a las políticas públicas en materia de cáncer), la eficiencia en el cuidado del cáncer trata de enfocarse en lo que importa al paciente y su cuidado en todas las etapas de su enfermedad y áreas de la vida.

“Colombia requiere un cambio estructural en la manera de ver y atender el cáncer. Ante los crecientes casos de nuevos diagnósticos y de fallecimientos es importante empezar a pensar medidas que puedan tomarse desde el regulador y legislador, que permitan afrontar esta situación y mejorar la calidad de vida de los pacientes en el país”, afirma la doctora Virginia Abello, líder de la Unidad Funcional de Leucemia, Linfoma y Mieloma de la Fundación (Ctic).

Cáncer de mama es muy frecuente y aparece en hombres también - Thinkstock

“Este es un trabajo conjunto que compete tanto al Gobierno nacional, como al Congreso de la República, los expertos científicos y hasta a la industria farmacéutica”, agregó.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud plantea que más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.

En cuanto a la mejora en acceso y manejo integral de la patología se han venido sumando esfuerzos para mejorar la situación de salud de los pacientes en Colombia. El fortalecimiento del Sistema general de seguridad social en salud para ampliar la cobertura, la creación de la Cuenta de Alto Costo y la implementación de una política de control de precios a medicamentos son algunos de estos.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
el cáncer de colon es una problemática frecuente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro esfuerzo fue el Plan Decenal para el Control del Cáncer, formulado para 2012-2021. Según los resultados del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de este Plan se obtuvieron medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, la cobertura para la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) y la implementación de la política integral de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, logrando la reducción en el consumo de alcohol, por ejemplo.

Virus de papiloma humano : foto -archivo | Foto: Archivo particular

Sin embargo, Gustavo Campillo, director ejecutivo de la Fundación Rasa, manifestó que “el Plan Decenal para el Control del Cáncer se quedó corto. Fueron pocos los logros alcanzados en estos 10 años, por lo que esperamos que en el Plan Decenal de Salud Pública, en el cual ya se está trabajando, se retomen los puntos faltantes por cumplir aterrizados a la situación sanitaria actual del país”.

“Es necesario evaluar si los recursos están siendo utilizados eficazmente para lograr mejores resultados, y si la inversión se está realizando en servicios y tratamientos que ofrecen la mejor relación precio-calidad”, añadió.

Panorama en la región

  • Colombia ocupa el sexto puesto en mortalidad por cáncer, después de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
  • De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, para el año 2021 se registraron 416.289 personas con cáncer diagnosticado.
  • Los 5 tipos de cáncer más comunes en el país son: mama (15.509 casos nuevos), próstata (14.460), colon y recto (10.783), estómago (8.214) y pulmón (6.876). En menores de 19 años son las leucemias y tumores del sistema nervioso.
  • En Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin.