Cáncer
Fortalecer el acceso a tratamientos de calidad en zonas dispersas es una de las tareas pendientes del país en la lucha contra el cáncer. | Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Cómo avanza Colombia en la lucha contra el cáncer? Estos son los grandes desafíos

Diagnósticos tempranos y acceso a tratamientos de calidad son las tareas más urgentes que enfrenta el sistema de salud. No se pierda las propuestas de los expertos el próximo 30 de agosto en el foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

Los casos de cáncer siguen aumentando. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera un incremento del 40 por ciento, y el 70 por ciento de los casos se concentrarán en países de medianos y bajos ingresos como Colombia.

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en Colombia se detectan anualmente 81.596 nuevos casos de cáncer y los índices de mortalidad indican que al año mueren 40.300 colombianos por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

De igual forma, de acuerdo con la cuarta edición del ‘Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia’ del INC, tanto en hombres como en mujeres, las zonas de mayor riesgo por cáncer están en el centro del país, particularmente en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander y Bogotá.

Este panorama evidencia que a pesar de los avances en tratamientos médicos, políticas y fortalecimiento de tecnologías para combatir el cáncer, el país sigue enfrentando grandes retos asociados a la prevención y diagnóstico temprano de la enfermedad.

Recientemente, los resultados de la ‘Gran Encuesta: Barreras Pacientes con Cáncer Colombia’ realizada por All Can, arrojaron que la mayor dificultad para los pacientes en Colombia es el diagnóstico, generando que algunos tipos de cáncer frecuentes como el de mama, pulmón, colon, recto y próstata no sean detectados ni tratados oportunamente.

Otra de las barreras es que el 33 por ciento de los pacientes no reciben tratamientos especializados y solo el 1 por ciento logra acceder a nuevas tecnologías para luchar contra la enfermedad como la inmunoterapia. En ese sentido, expertos señalan que reducir las brechas de inequidad y acceso a tratamientos de calidad es uno de los grandes desafíos del sistema de salud colombiano.

Para profundizar en los avances, innovaciones y retos pendientes en la lucha contra el cáncer no se pierda el próximo 30 de agosto el foro ‘Cáncer en Colombia: ¿cómo estamos hoy?’, un espacio en el que los actores más importantes del sistema de salud discutirán sobre el panorama de esta enfermedad en Colombia.

Este es un evento organizado por Foros Semana, AstraZeneca, Colsubsidio y Fundación Inspirat. Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.