Especial Salud, Famisanar
Estar alerta a los síntomas y asistir periódicamente a controles médicos, son algunas de las recomendaciones de Famisanar para prevenir el cáncer. | Foto: Shutterstock

Especial Salud

Los signos de alerta del cáncer de cuello uterino, seno y próstata

Debido a que estas enfermedades tienden a ser silenciosas y sus síntomas surgen cuando están en etapas más avanzadas, desde Famisanar recomiendan fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado.

24 de junio de 2023

El envejecimiento de la población, sumado a otros factores, han hecho que el cáncer sea una enfermedad que va en aumento. Así lo comprueban las cifras del Observatorio Global de Cáncer, que indican que entre 2018 y 2020 los casos nuevos detectados anualmente pasaron de 101.893 a 113.221.

En el país los más frecuentes son el de mama, próstata, estómago, colon, piel y tiroides, que suman un poco más del 50 por ciento de los casos. De acuerdo con el informe ‘Magnitud, tendencia y acceso a los servicios de salud en las personas con enfermedades de alto costo’, realizado por el Fondo Colombiano de Alto Costo, los nuevos casos de cáncer de mama pasaron de 17,8 a 28,1 por cada 100.000 mujeres; y los de próstata de 11,1 a 16,8 por cada 100.000 hombres.

Aunque el cáncer puede surgir por diferentes causas, los conocedores del tema aseguran que es importante tener una cultura de la prevención, estar alerta ante cualquier síntoma y no aplazar las visitas al médico. Precisamente, para fortalecer el autocuidado y así disminuir los riesgos e identificar signos de alarma, Famisanar recomienda tener en cuenta el comportamiento del cáncer de seno, cuello uterino y próstata.

Cáncer de seno

Hacerse el autoexamen y asistir anualmente a controles médicos son las principales recomendaciones que se deben seguir para detectar el cáncer en un estado temprano, que es cuando mejor manejo se le puede dar a la enfermedad. Sin embargo, también vale la pena reconocer los síntomas, que incluyen presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas y enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas. También es común el hundimiento del pezón o los cambios en su posición, la salida de secreción por el pezón, cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas e inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Cáncer de cuello uterino

Este tipo de cáncer se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero, y los factores de riesgo van desde la infección por el VPH y el consumo de cigarrillo, hasta una dieta inadecuada y múltiples gestaciones, entre otras. Generalmente, en una etapa temprana no produce signos ni síntomas, sin embargo, el sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, el flujo vaginal con sangre y el dolor pélvico pueden ser algunos de los indicios. La vacuna contra el VPH reduce significativamente las posibilidades de desarrollar este cáncer. Por eso, entidades como Famisanar ofrecen esta vacuna de manera gratuita a las niñas y jóvenes entre 9 y 17 años de edad.

Cáncer de próstata

Es el cáncer más común en los hombres y hoy es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina. Su aparición está directamente relacionada con la edad. Al inicio, la enfermedad no produce síntomas, estos aparecen cuando ya está en fase avanzada. Por eso, la mejor manera de prevenirlo es realizando los exámenes correspondientes a partir de los 40 años. Esta revisión contempla el análisis del antígeno prostático y el examen clínico de la próstata (tacto rectal).

*Contenido elaborado con apoyo de Famisanar