Aún persisten retos en Colombia frente al aumento de los casos de VIH en Colombia.
Aún persisten retos en Colombia frente al aumento de los casos de VIH en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Llegó el foro ‘VIH Visible’. ¡Conozca la agenda!

En el foro ‘VIH Visible’, expertos, representantes del sistema de salud y pacientes reflexionan sobre los mitos y estigmas alrededor del virus en Colombia. Los avances en prevención y atención son los asuntos centrales de este evento.

Redacción Semana
16 de noviembre de 2023

Los colombianos que viven con VIH están expuestos a diferentes prejuicios que afectan su bienestar y calidad de vida. De acuerdo con el estudio ‘Romper el círculo. Índice de Estigma y Discriminación en Personas que Viven con VIH en Colombia. Resultados y Recomendaciones-2022′, realizado por Processum, Red Somos y el Ministerio de Salud, el 43 por ciento de las personas encuestadas consideran que los demás murmuran sobre ellos por su diagnóstico de VIH.

Esta es la agenda del evento

08:00 a.m. Conferencia.

Panorama del VIH en Colombia.

  • Dr. Leonardo Arévalo, jefe médico de programas especiales en Virrey SolIs IPS.

08:20 a.m. Panel.

Saber es prevenir: ¿por qué hablar del VIH?

  • Dr. Leonardo Arévalo, jefe médico de programas especiales en Virrey Solis IPS.
  • Dra. Liliana Andrade, médica, epidemióloga, experta en VIH.
  • Juan Carlos Vargas, director médico de Profamilia.

Modera: Ariel Soto, editor de Foros Semana.

08:50 a.m. Experiencia.

Viviendo positivamente.

  • María Natalia Sáenz Agudelo, fundadora e integrante de la Fundación RASA.

08:55 a.m. Conferencia.

Innovación en la atención de salud.

  • Dr. Carlos Álvarez, vicepresidente de innovación y desarrollo científico de la Clínica Colsanitas.

09:15 a.m. Conversación.

Avances en el cuidado y la atención.

  • Dr. Carlos Álvarez, vicepresidente de innovación y desarrollo científico de la Clínica Colsanitas.
  • Adriana María Robayo, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).
  • Dr. Leonardo Arregocés, exdirector de medicamentos y tecnologías de salud del Ministerio de Salud y docente de Fundamentos de Economía en Salud de la Universidad Javeriana.

Modera: Dra. Bertha Gómez, médica experta en VIH.

09:50 a.m. Introducción diálogo.

  • Dra. Ángela Pérez, epidemióloga e investigadora.

10:00 a.m. Diálogo.

El VIH en nuestra sociedad.

  • Dra. Ángela Pérez, epidemióloga e investigadora.
  • Andrés Cardona, director ejecutivo de la Fundación Ancla.
  • Dra. Angela González Puche, médica epidemióloga, experta en VIH.

Modera: Ariel Soto, editor de Foros Semana.

10:30 a.m. Conferencia.

Programas de atención integral: madurez y supervivencia.

  • Liz Garavito, directora de Processum.

10:50 a.m. Conversación.

Hacía un modelo de atención más integral.

  • Álvaro Puerto, presidente de SIES Salud.
  • Ana María Vesga, presidenta de ACEMI.
  • Nestor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo.
  • Mónica Mantilla, doctora experta en VIH.

Modera: Liz Garavito, directora Processum.

11:35 a.m. Coffee Break.

Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de GSK, ViiV Healthcare, Processum y VIHsible.

Perfiles:

Dr. Leonardo Arévalo Jefe médico de programas especiales en Virrey Solís IPS

Médico de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Epidemiología de la Universidad el Rosario-CES, magíster en Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque,Máster en Virus de Inmunodeficiencia Humana de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Con 13 años de experiencia en la atención a pacientes con VIH. Además, ha sido docente en programas de diplomado y consultor en VIH para diversas organizaciones. Participa en el desarrollo de guías de práctica clínica para el Ministerio de Salud de Colombia y es miembro de diversas asociaciones científicas. Ha recibido reconocimientos nacionales por sus investigaciones en VIH, incluido el primer lugar en el concurso de trabajos completos en 2020. Conferencista en eventos académicos y autor de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Dra. Liliana Andrade, médica, epidemióloga, experta en VIH

Liliana Andrade Forero es Master en Medicina Tropical y Salud Internacional y Master en VIH –SIDA,  con Especialidad en Alta Gerencia; con amplia experiencia de salud pública, proyectos de ayuda humanitaria, gerencia de programas y atención a pacientes con VIH- SIDA, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, con énfasis  en población migrante  a nivel nacional e internacional. Tiene una reconocida experiencia en intervenciones, investigación y educación popular con poblaciones vulnerables y elaboración de documentos científicos y de movilización social y docencia universitaria.

Dr. Juan Carlos Vargas Rugeles, director médico de Profamilia

Jefe de Educación Médica y Asesor Científico de Profamilia. Experto en salud sexual y reproductiva. Es Médico Especialista en Ginecología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Hospital San José. Asimismo, es profesor clínico de la Universidad de los Andes en la Facultad de Medicina.

María Natalia Sáenz Agudelo, fundadora e integrante Fundación Red de apoyo social de Antioquia-RASA

Psicóloga de profesión egresada de la Universidad de Antioquia, fundadora e integrante Fundación Red de apoyo social de Antioquia-RASA. Mujer seropositiva, activista y bloguera de The Well Project.

Adriana María Robayo García, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)

Médica cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, internista y nefróloga de la Pontificia Universidad Javeriana y epidemióloga de la Universidad del Rosario. Especialista en gerencia de la salud pública y ocupacional de la Universidad del Rosario. Candidata a Magíster en efectividad clínica y sanitaria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con más de 20 años de experiencia clínica, investigativa y directiva como miembro de diferentes juntas directivas de sociedades científicas.

Leonardo Arregocés, consultor en política farmacéutica y market dynamics

Médico con extensa experiencia clínica. Con maestría en Planeación y Financiamiento de Políticas de Salud y doctor en Salud Pública. Fue director de medicamentos y tecnologías de salud del Ministerio de Salud durante la pandemia. Ha sido consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, USAID y Unicef. Actualmente es consultor en política farmacéutica y market dynamics y docente de la Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Andrés Cardona, fundador y director de la Fundación Ancla de Colombia

Director de la Mesa Regional para la Calidad de Vida en Personas que Viven con VIH en LATAM, miembro de la Coalición Latinoamericana de Tuberculosis, miembro de ObservaTB. Es aspirante a Maestría en Bioética, Especialista en Intervención Psicosocial y licenciado en Ciencias Sociales.

Angela Gonzalez Puche, médica epidemióloga, experta en VIH

Médica salubrista Especialista en Epidemiología de Enfermedades Transmisibles, política social, docencia universitaria y dermatología clínica. Amplia experiencia en planificación, desarrollo y coordinación de programas de salud pública con énfasis en VIH- SIDA. Durante los últimos 10 años fue responsable de la dirección y gestión del Programa de Atención Integral VIH Sida en el Hospital Universitario Mederi.

Liz Garavito Beltran, directora ejecutiva de Processum

Ingeniera industrial, con maestría en Economía. Experta sectorial con más de 20 años de experiencia en diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas nacionales e internacionales. Consultora del Banco Mundial, ex-asesora del Ministerio de Salud.

Alvaro Puerto Valencia, presidente de SIES Salud

Álvaro Puerto Valencia, cuenta con más de 25 años de experiencia como empresario y emprendedor en el sector salud. Actualmente es presidente y co-fundador de SIES Salud. Administrador de Empresas, Especialista en Marketing de Servicios y Finanzas Corporativas, MBA en administración de empresas. Estudió en la Universidad de Berkeley de California, donde completó un programa de alta gerencia, también completó un programa para presidentes en The Kellogg School of Management y en IBES se especializó en transformación digital.

Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de ACEMI

Ana María Vesga es abogada de la Universidad de los Andes, donde también realizó estudios de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico. Trabajó cerca de seis años en la ANDI liderando la Cámara de la Industria Farmacéutica y la Vicepresidencia de Salud.

Nestor Álvarez, presidente de la Asociación de Pacientes de Alto Costo

Néstor Álvarez es químico farmacéutico graduado de la Universidad Nacional, con especialización en mercadeo y alta gerencia. Desde 2005, desempeña el rol de presidente en la Asociación de Pacientes de Alto Costo.

Mónica Mantilla, doctora experta en VIH

Es médica y epidemióloga, con Máster en VIH-SIDA. Además es asesora médica nacional del programa de VIH de Virrey Solís IPS, miembro del Comité de VIH de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN, miembro del grupo VIHCOL y del Taller Latinoamericano de VIH.