.
Para el GEB, el gas natural es uno de los principales aliados para aportar al desarrollo social y a la transición energética. | Foto: Grupo Energía Bogotá

Foro Colombia

¿Por qué el gas natural contribuye al bienestar social de Colombia?

Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del GEB, explica la necesidad de transitar hacia una economía descarbonizada en Colombia que garantice el bienestar, la equidad social y el crecimiento económico. Así se contribuye al mejoramiento de la calidad del aire y a la mitigación del cambio climático.

4 de febrero de 2023

Entre los desafíos más apremiantes del sector encargado de generar, transmitir y distribuir energía y gas, está el contribuir a la mitigación del cambio climático, al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades y a la transición energética justa y económicamente eficiente.

De acuerdo con Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del Grupo Energía Bogotá (GEB), lograr una transición exitosa hacia economías descarbonizadas implica garantizar un crecimiento económico sostenido, al tiempo que se mejoran la calidad del ambiente local y el bienestar social. Esta es la apuesta de esta multilatina con presencia, además, en Perú, Brasil y Guatemala.

La compañía se ha venido posicionando como una de las empresas líderes en sostenibilidad en el mundo. A través de sus operaciones y proyectos, busca contribuir al logro de las metas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero propuestas por el país ante las Naciones Unidas: reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 51 por ciento para 2030 y ser carbono neutral en 2050. Incluso, ha sido reconocida a nivel mundial por su gestión en sostenibilidad por, entre otros, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y la firma S&P Global.

.
Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del Grupo Energía Bogotá. | Foto: Grupo Energía Bogotá

“No podemos pensar en competir hacia el futuro si no somos una empresa que contribuya de manera sincera a la sostenibilidad social y ambiental de los países y las regiones donde hacemos presencia”, indica Uribe. Y enfatiza: “Nuestro negocio es la transición energética, que, por supuesto, debe ser económicamente eficiente, justa y asegurar que no genere problemas de inequidad social ni reacciones sociales extremas”.

De hecho, los proyectos de transmisión de energía de la compañía contribuyen de manera directa a la adaptación y mitigación del cambio climático en la medida en que transporta energías limpias y renovables a distintas regiones de Colombia y de América Latina. En ese propósito, y en línea con la política del Gobierno de Colombia, el GEB está comprometido con el desarrollo del gas natural como aliado en el camino de cerrar brechas, contribuir al bienestar social, mejorar la salud de los habitantes en las ciudades y asegurar una transición energética justa, sostenible, gradual y ordenada.

“El gas, que es un combustible de bajas emisiones, hace una contribución monumental al bienestar social: llega a millones de hogares, mueve industrias grandes y pequeñas, desplaza el uso de la leña, con lo cual mejora la situación de salud de niños, mujeres y hombres en el campo y las ciudades. Limitar el creciente acceso el gas sería muy grave en la medida en que impediría que se diera una transición energética en realidad justa”, subraya el director de Sostenibilidad del GEB.

Finalmente, agrega que también hay que planificar el ingreso de energéticos tales como el hidrógeno y el biogás, y seguir creciendo en el desarrollo de proyectos solares y eólicos, como se está haciendo. Sin embargo, “no se debe desestimar la importancia y la contribución de energéticos como el gas, que están contribuyendo a la conformación de una canasta energética socialmente eficiente y a la transición justa”.

*Contenido elaborado con apoyo de Grupo Energía Bogotá