gas petróleo explotación petrolera
Ministra de Minas, Irene Vélez, dijo: “No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo” | Foto: aFotoStock

Economía

Canacol Energy anuncia tres descubrimientos de gas natural en el país

Los descubrimientos fueron reportados en Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1.

24 de enero de 2023

Canacol Energy, la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional onshore en Colombia, abasteciendo aproximadamente el 20% de las necesidades de gas del país, reportó tres descubrimientos de gas natural en territorio nacional.

La economía china podría iniciar una senda de recuperación y reconexión con los mercados internacionales para proveeduría y compra de materias primas como petróleo y gas.
Petro asegura que reservas de gas para el consumo interno del país alcanzan hasta el “periodo entre 2037 y 2042" | Foto: getty images

“Continuamos demostrando que Colombia tiene un gran potencial, inclusive, suficiente para abastecer al país por múltiples décadas”, aseguró Charle Gamba, presidente y CEO.

El primero de los tres descubrimientos está en el municipio de Pueblo Nuevo, en Córdoba, donde fue hallada una columna de gas bruta de 290 pies dentro del reservorio de arenisca Porquero y otra de 48 pies dentro del reservorio primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO).

Según la compañía, las arenas contenedoras de gas encontradas dentro de la arenisca del Porquero muestran una porosidad promedio del 26 %, mientras que las del CDO muestran una porosidad promedio del 16 %.

Petróleo y gas
Según expertos la protección del medioambiente y la búsqueda de una transición energética que permita acabar con el uso de combustibles fósiles. | Foto: Ministerio de Minas

El plan de desarrollo para Saxofón incluirá la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo una vez que se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre esta área del bloque VIM-5 a finales de 2023.

El pozo alcanzó una profundidad total de 9,416 pies de profundidad medida (pies md) el siete de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad vertical verdadera (pies tvd) dentro del reservorio de arenisca Porquero, entre profundidades de 4,385 y 4,675 pies md.

Por otra parte, en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena se encontró el segundo hallazgo, más exactamente en el pozo Dividivi, se encontró una columna de gas bruta de 89 pies dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 por ciento.

La Corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 el 20 de diciembre de 2022 en su contrato de exploración operado VIM33 E&P con participación del 100%, ubicado en la Cuenca Inferior del Magdalena.

El pozo alcanzó una profundidad total de 4,692 pies md el 2 de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 89 pies tvd dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco entre profundidades de 2,184 y 2,273 pies md. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 %.

La Corporación está ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento. El descubrimiento se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al oeste del gasoducto TGI, que actualmente tiene aproximadamente 260 MMscfpd de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia. La Corporación proporcionará los resultados de las pruebas de producción cuando estén disponibles.

Y como tercer hallazgo, La Corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Chimela 1 el 13 de noviembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100% de exploración y producción VMM45, ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio. El pozo alcanzó una profundidad total de 14,101 pies md el 16 de diciembre de 2022, y encontró múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal entre profundidades de 12,410 y 13,694 pies md.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó: ”Si aprovechamos el gas que tenemos disponible podremos, sin lugar a dudas, abaratar los costos de los alimentos. Adicionalmente, es un energético de bajas emisiones que podría acelerar la transición energética y brindar respaldo a la generación de energía eólica y solar”.

gas petróleo explotación petrolera
La noticia sobre los nuevos descubrimientos es un aliciente en épocas en las que la incertidumbre se apodera del mercado por culpa de la inflación | Foto: aFotoStock

Programa de perforación a corto plazo

La Corporación planea perforar el pozo de exploración Lulo 1, ubicado en su contrato operado con participación del 100% de Exploración y Explotación Esperanza, a mediados de marzo de 2023. El pozo Lulo 1 está ubicado a menos de 1 kilómetro al este de la planta de producción de Jobo y apunta a areniscas contenedoras de gas del reservorio de arenisca CDO. Se anticipa que el pozo tardará 4 semanas en perforarse y completarse.