Home

Gente

Artículo

Dominic Fabian Wolf, alemán ruso que vive enamorado del país, junto con Nubia e hijos
Dominic Fabian Wolf, alemán ruso que vive enamorado del país, junto con Nubia e hijos | Foto: Foto de Dominic Colombia publicada en su cuenta de Facebook

GENTE

Así fue el encuentro entre Dominic, el alemán que se enamoró de Colombia, y los youtubers campesinos Nubia e hijos

Dominic Fabian Wolf, alemán ruso que vive enamorado del país, se reunió con la familia colombiana campesina que se ha ganado el cariño de quienes los ven.

6 de enero de 2021

Dominic Fabian Wolf, un joven alemán que vive desde hace cinco años en Colombia y que publica videos en redes sociales sobre el país, se reunió con la familia youtuber colombiana Nubia e hijos. Se trató de un encuentro entre una persona muy admirada por los colombianos, siendo extranjero, por la manera en que promociona a Colombia, habla del país, lo defiende y lo quiere, junto con esta familia, que vive lejos de las urbes, en plena zona rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca, y que ahora es reconocida por figurar en la lista de los youtubers más destacados de Latinoamérica en 2020, según Statista, que reveló un escalafón de los creadores de contenidos más famosos con base en información que aportó YouTube el año anterior.

“Del campo colombiano pal mundo. Una experiencia única requiere personas increíbles. Hoy fui al campo colombiano gracias a la noble familia campesina que se volvió YouTuber Nubia e hijos. El campo es algo que siempre me ha fascinado y es algo que tenemos que apoyar mucho. Creo que la pandemia nos ha enseñado que no podemos vivir sin nuestros campesinos. Colombia la verdad lo tiene todo pero sin el campo no tiene nada”, aseveró Dominic Colombia, como se hace llamar Dominic Fabian Wolf, a través de su cuenta en Facebook.

Del CAMPO COLOMBIANO pal MUNDO 🇨🇴🌍❤ Una experiencia única requiere personas increíbles. Hoy fui al campo colombiano...

Posted by Dominic Colombia on Tuesday, January 5, 2021

Entre tanto, Nubia e hijos también dieron cuenta del encuentro mediante sus plataformas digitales. “Él es Dominic Colombia, el ruso alemán que se enamoró que Colombia, se enamoró de nuestro país, nuestras costumbres y gente, hoy lo pusimos a hacer de todo!!!! desde ordeñar una vaca, alimentar los animales, hasta sacar un cultivo de papa. Próximamente les mostraremos el hermoso video que hicimos. Gracias por tanto apoyo, los queremos!!!

Nubia e hijos nació durante la cuarentena. Se trata de Nubia Rocío Gaona Cárdenas y sus dos hijos, Jaime Alejandro y Arley David, quienes abrieron un canal en YouTube para hablar de plantas y huertas, y enseñar sobre las labores del campo colombiano. En un sencillo y conmovedor video, la familia, junto con su mascota, hizo su primera aparición, sin pensar que serían todo un éxito. Anunciaron que ellos y varios campesinos del municipio del Huerto de la Sabana se unieron para enseñar a través de videos cómo hacer un huerto y cultivar los propios alimentos ya sea en casa o en apartamento, y así hacerles frente a los malos precios de los productos debido a la cadena de intermediarios.

“Mi familia, como otras familias del campo, nos hemos visto afectada por la baja de precios de los productos”, contó Arley David, quien además compartió en el video que, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país por la covid-19, hay “perdidas con sus productos agrícolas debido a la alta cantidad de intermediarios”.

La señora Nubia es madre cabeza de familia. Hace dos años, su esposo falleció dejándola sola al cuidado de sus pequeños. No obstante, inició esta emocionante iniciativa con sus hijos para enseñarles por internet, y desde la majestuosidad del altiplano cundiboyacense, a cientos de miles de personas del país y, por qué no, del mundo cómo sembrar frutas, hortalizas, aromáticas y muchas cosas más.

Nubia e hijos ofrecen dos kits de siembra para ser enviados para Bogotá por Picap y para otras ciudades con Servientrega. Uno de los kits incluye tres semillas, 500 gramos de tierra, 3 bolsitas para siembra y una caja para sembrar, con un valor de $ 18.000; el otro kit contiene 3 semillas, 500 gramos de tierra, 3 mini macetas para siembra y una caja para sembrar, a $ 25.000 pesos.

Dominic, por su parte, llegó a Bucaramanga en 2016 para lograr su doble titulación en Negocios Internacionales y Administración de Empresas, gracias a un programa que ofrecía su universidad en Alemania. “Desde entonces busqué la forma de quedarme y lo logré”, cuenta el joven de 26 años en un fluido español.

Dice que lo aprendió en poco tiempo, andando de arriba para abajo con un diccionario: “La gente me molestaba, fue chistoso. Ahora creo que hasta tengo buen acento”. Su gran amigo es Zach Morris, que nació hace 30 años en Columbia, Estados Unidos. Este psicólogo se interesó en los conceptos de la neurociencia que aseguran que exponerse a ambientes distintos estimula la capacidad cerebral y desarrolla la habilidad para adaptarse. Se aventuró. Después de probar en Canadá y Perú, llegó a Colombia.

“Mi plan era quedarme seis meses en cada destino, pero aquí tuve la sensación de descubrir algo diferente y valioso. Decidí quedarme”, recuerda el estadounidense, que llegó a Tunja en 2013. Seis años después obtuvo la nacionalidad colombiana, y lo celebró con bombos y platillos, cuando recibió su cédula de ciudadanía.

A los dos los cautivó la vida sencilla: comer empanada, tomar tinto en la calle o saludar al vecino. “Aquí la gente es unida y colaboradora. Hay una sensación de comunidad, y los que llegamos de afuera lo notamos de inmediato”, explica Zach, que desde hace cuatro años vive en Cali. “Lo chévere es la actitud alegre frente a la vida. La mayoría de la gente no vive para trabajar, trabaja para vivir”, dice Dominic, quien además usa expresiones tan colombianas como “bacano”, “parcero” o “mamar gallo”.

Entusiasmados por ese estilo de vida, la cultura y la naturaleza, los dos crearon empresa. “Hay muchísimo potencial. Quería mostrar las cosas positivas y bellas de esta tierra”, cuenta Dominic, quien tiene éxito con su operador turístico Wolf Tours Colombia. Zach hace lo propio con su iniciativa Adventure Better: “Sería bueno aumentar la tasa de turismo y mostrar el país, su gente y su riqueza”, asegura el norteamericano.