Home

Gente

Artículo

Oprah Winfrey, Juan Gabriel Vásquez, Salvo Basile, Jennifer López y Alex Rodríguez, y George Michael fueron noticia esta semana. | Foto: SEMANA

PERSONAJES

Oprah Winfrey con artesanías colombianas y otros protagonistas de la semana

La presentadora estadounidense se toma fotos con artesanías colombianas, Juan Gabriel Vásquez es finalista de uno de los grandes premios literarios, Jennifer López se casará por cuarta vez, la colección de arte de George Michael, el homenaje a Salvo Basile y el reconocimiento a Enrique Gaviria Liévano.

16 de marzo de 2019

HOLLYWOOD

Talento colombiano

La edición de abril de ‘O, The Oprah Magazine‘, la revista mensual de Oprah Winfrey, tiene un sabor muy colombiano. Como esta nueva edición gira en torno a la sostenibilidad, el medioambiente y los riesgos por el cambio climático, la presentadora decidió tomarse fotos en medio de la naturaleza y rodearse de objetos elaborados por indígenas colombianos. En la portada, por ejemplo, aparece con una mochila de fique elaborada por kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en las páginas interiores, con un sombrero vueltiao gigante, tejido en caña flecha por artesanos de la comunidad zenú. Como si fuera poco, tomó las fotos el colombiano Ruven Afanador, amigo de la presentadora, quien se ha convertido en un embajador de las artesanías nacionales.

LITERATURA

¡Por el gran premio!

Un escritor colombiano está en la carrera final por obtener el Man Booker International Prize, uno de los premios literarios más importantes del mundo, y el más destacado del mercado anglosajón. Se trata del bogotano Juan Gabriel Vásquez, quien con su novela La forma de las ruinas conquistó a los críticos y al público británico. Hasta 2016 entregaban esta categoría a obras de autores no británicos, y lo ganaron algunos de la talla de Philip Roth y Alice Munro. Pero ahora la enfocan en el mejor libro traducido al inglés. Actualmente, Vásquez está entre los 13 finalistas y compite con escritores como la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y la polaca Olga Tokarczuk. Si gana, recibirá 50.000 libras, que compartirá con el traductor.

PAREJAS

¿La quinta es la vencida?

Luego de dos años de noviazgo, el exbeisbolista Álex Rodríguez se animó a pedirle la mano a Jennifer López. En una playa de las Bahamas le entregó un anillo con un diamante, que, según algunos medios estadounidenses, podría valer unos 5 millones de dólares. Con esta, a la cantante y actriz le han propuesto ir al altar cinco veces: en cuatro de esas ocasiones se ha casado, pero el matrimonio ha terminado después de un tiempo. La otra oportunidad resultó de su romance con Ben Affleck, pero no hubo boda. Y aunque ahora espera romper la mala racha, no parece fácil. En efecto, apenas los medios publicaron la noticia del compromiso, otro beisbolista, José Canseco, acusó en Twitter a Rodríguez, su excompañero, de tener un affaire con su esposa.

ARTE

La colección de George

A mediados de los años noventa, cuando era una de las más grandes estrellas del pop mundial y un ícono de la comunidad gay, el cantante británico George Michael, fallecido en 2016, también se dedicaba a coleccionar obras de arte de sus compatriotas. Especialmente, de los artistas emergentes de esa época, conocidos como los Young British Artists (YBA), dentro de los que había nombres como Damien Hirst, Tracey Emin o Marc Quinn. Esta semana, 200 de esas obras salieron a subasta en Christie’s, y la mayor parte de ellas superaron las expectativas. Se destacaron la escultura de una paloma hecha por Hirst, un óleo de Cecily Brown, unas esposas de Craig-Martin y una instalación del mismo artista con retratos del propio Michael.

CINE

Un homenaje a Salvo

En medio de la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que terminó el 11 de marzo, recibió un sentido homenaje uno de los hombres que más ha trabajado por fortalecer y promover la industria audiovisual en el país. Se trata de Salvo Basile, el hombre de cine ítalo-colombiano que llegó al país en 1968, cuando buscaba locaciones para filmar Queimada, y se enamoró de Cartagena y de su gente. Desde entonces vive en la Heroica, ha aparecido en varias telenovelas y películas, y se ha convertido en uno de los personajes infaltables de la cultura colombiana. También, ha sido miembro y presidente de la junta directiva del Ficci, un evento que lleva en las entrañas. Por eso, el 4 de marzo, en medio de la entrega de los premios India Catalina, los organizadores decidieron otorgarle el premio Víctor Nieto, a toda una vida. Muy merecido.

HISTORIA

Merecido reconocimiento

Esta semana, la junta directiva de la Academia Colombiana de Historia eligió al abogado y diplomático Enrique Gaviria Liévano como miembro honorario de la tradicional institución, creada hace 117 años. Aunque desde hace 30 años es uno de los miembros de número (quienes ocupan uno de los 40 puestos fijos) e incluso la presidió entre 2008 y 2012, ahora comparte ese reconocimiento con figuras de la talla del expresidente Alfonso López Michelsen. Gaviria ha sido embajador en Grecia, República Checa y Naciones Unidas, y además formó parte del equipo legal que representó a Colombia en el diferendo marítimo con Nicaragua, aunque se retiró por desacuerdos con el manejo del caso. Pero siempre ha tenido una gran pasión por la historia.