Home

Gente

Artículo

El abogado Abelardo de la Espriella en las instalaciones de SEMANA, en Bogotá

LIBROS

Los amores criminales de Abelardo De La Espriella

El jurista y empresario, que también ha incursionado en el canto, hará la presentación oficial este lunes.

14 de diciembre de 2020

El abogado Abelardo De La Espriella presenta este 14 de diciembre su libro Amores Criminales, una recopilación diez historias y el tercer trabajo editorial de su autoría.

De La Espriella, junto a la Casa Editorial PanHouse, presenta el libro este 14 de diciembre. “Diez historias que se cruzan para recordarnos la fragilidad de la razón que da paso a la locura, a la barbarie y a la estupidez humana. Aquellas cosas que solamente a través de la escritura pudieran ser justificables, creíbles, verdaderas”, señaló el reconocido penalista.

Según informó el abogado, las ganancias del libro Amores Criminales se irán para Cosecha Solidaria, campaña en la cual varios voluntarios asisten a agrícolas de frutas y hortalizas a cosechar y recuperar alimentos que hayan quedado descartados en los campos al no ser aceptados por distribuidores para su comercio producto de los estándares estéticos que rige el mercado en relación a las frutas y verduras, en términos de oferta/demanda, tamaño, color, forma o grado de madurez. “Yo creé un proyecto fantástico, compramos a los campesinos la producción agrícola para esas regiones, repartimos entre 15.000 familias para ayudar en la pandemia”, explicó, al dar cuenta de que son aproximadamente 3.000 ejemplares los que saldrán en esta edición, casi todos ya vendidos, y cuyas ganancias irán para ayudar al sector campesino en Colombia.

En diálogo con SEMANA, el abogado dijo que las 10 historias dan cuenta de “crímenes cometidos por amor y desamor, procesos que se adaptaron” al explicar que se trata de historias reales que fueron adaptadas bajo la figura literaria de ficción realista. De acuerdo con su relato, su libro da cuenta de “mundos paralelos a partir de ciencias reales, habla de la condición humana, amor y desamor, sin asuntos jurídicos”.

Amores Criminales, libro de autoría de Abelardo de la Espriella
Amores Criminales, libro de autoría de Abelardo de la Espriella | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

El abogado Abelardo De la Espriella ha hecho varias publicaciones en sus redes sociales hablando de Cosecha Solidaria y por cuenta de ello anunció que las ganancias de su libro irán allí. La publicación estará disponible en todo el territorio colombiano a partir del 15 de diciembre. Asimismo, paralelo a su publicación en Colombia, para aquellos que no se encuentran en el territorio nacional lo podrán adquirir a través de la plataforma Amazon.com.

“Este texto promete sumergir a sus lectores en grandes mundos a partir de sus historias increíbles, pero ciertas, que, además, tienen puntos en común, como lo son: el amor, la tragedia y la muerte. Pues, los que se aventuren en las páginas de Amores Criminales, llegarán a cuestionar ¿qué pasa cuando el ser humano es capaz de cruzar la línea para quitarle la vida a alguien? ¿Qué lo movió a tomar un arma para disparar al otro? Son muchas las posibles respuestas, la locura, quizá el desamor, la venganza, la traición, la sinrazón, entre otros aspectos que hacen del ser humano un cúmulo de exquisitas complejidades que, sin embargo, no dejan de desencadenar eventos fatales”, señaló el abogado Abelardo De la Espriella.

“Es una prosa sin pretensiones, estética en sí misma, la palabra que recrea y fusiona la realidad y la imaginación, con maestría y engañosa sutileza que distrae y convence. Esta obra viene a demostrarnos que la realidad supera a la ficción”, agregó el abogado.

Abelardo de la Espriella también ha incurrido en el canto. En 2018 presentó una ópera llamada O’sole mío, que tuvo como productor a Jose Gaviria. Esto dijo en SEMANA en aquel momento sobre su disco y lo que lo motivó a grabarlo.

“La música, de la mano del derecho, de la literatura y del arte, siempre ha estado. Yo crecí escuchando mucha música en mi casa. Mi padre es un hombre muy musical y digamos que la música italiana siempre fue un referente para mí en mi casa. Y lo que más me gustó siempre fue la música lírica, por la exigencia vocal que implica ese tipo de interpretaciones. Quienes me conocen de siempre saben que siempre canto en las reuniones familiares, con los amigos, en las presentaciones en privado. A mí toda esa parte de la bohemia musical me encanta”.

Amores Criminales, de autoría de Abelardo de la Espriella
Amores Criminales, de autoría de Abelardo de la Espriella | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

“Yo tenía desde hace mucho rato esa idea en la cabeza y quería hacer algo del repertorio clásico italiano, porque es la música que me gusta, porque también soy italiano, tengo ascendencia italiana, lo llevo en mi sangre, me identifico con la cultura italiana, amo la comida italiana, la gente. Yo tenía claro qué era lo que quería y el concepto. Y dije, ‘necesito un productor que entienda esto’. Cuando me decidí hace un año y medio supe desde un principio que Jose Gaviria era el indicado, porque Jose es un hombre universal, como persona y como productor. Incluso yo quería cantar el disco un poco más lírico y José me dijo que no, que le bajara unos tonos, para hacerlo menos pretencioso, mas asequible, un poco más pop, que no chocara tanto porque a todo el mundo no le gusta la música lírica. Y el resultado fue maravilloso, los arreglos geniales. Jose es un productor, un músico, un director extraordinario. Y creo que acerté porque el resultado al final es muy bueno desde el punto de vista musical”, agregó.

Abelardo de la Espriella también ha hecho las veces de analista político, economista, conferencista, galerista, escritor y columnista. “Me encanta el arte, nuevas expresiones, es necesario para el espíritu. Estoy en constante evolución, vienen proyectos de música, series de televisión”, agregó. Cuando fue consultado acerca de qué se trata el proyecto televisivo, explicó que hay una cláusula de confidencialidad que le impide revelarlo, por ahora.