Home

Gente

Artículo

| Foto: AFP

JUDICIAL

El problema con el brazalete de Pistorius

El atleta no ha salido en libertad condicional porque las autoridades no pueden colocarle el dispositivo en su prótesis.

11 de noviembre de 2014

Según un informe oficial, el atleta paralímpico Oscar Pistorius no ha sido liberado de la prisión de alta seguridad donde se encuentra recluido porque las autoridades no han podido colocarle un brazalete de monitoreo electrónico en sus piernas ortopédicas.

El atleta de 27 años esperaba que se le otorgara la detención domiciliaria tras cumplir diez meses de una condena de cinco años por el homicidio culposo de su novia Reeva Steenkamp.

Pero las directivas del penal donde se halla recluido dijeron que Pistorius aún no puede ser puesto en libertad porque no ha sido posible adaptar el dispositivo de monitoreo electrónico a sus prótesis, informó el diario británico Daily Mail.

Según el reporte, el brazalete no puede ponerse en las muñecas de los presos, ya que sería fácil de retirar.

“El dispositivo tiene que estar en el tobillo del detenido”, aseveraron fuentes de la prisión. “No podemos usarlo en prótesis que podrían dejarse en algún lugar mientras el preso se va”.

El servicio correccional de Sudáfrica inició en abril un plan piloto para el etiquetado y la liberación de los delincuentes de bajo riesgo. Pistorius les dijo a sus abogados que se consideraba un candidato ideal para dicho esquema.

El atleta esperaba abandonar su celda en el ala hospitalaria de la prisión Kgosi Mampuru, en Pretoria, tras cumplir una sexta parte de su condena en reclusión, para luego pasar el resto del tiempo en la casa de lujo de su tío, donde hay una piscina y un gimnasio.

El próximo 9 de diciembre, el tribunal escuchará un recurso de casación contra la sentencia de Pistorius.
Los fiscales afirman que la juez Thokozile Masipa puede haberse equivocado al encontrar al corredor olímpico no culpable de asesinato, tras dispararle a Steenkamp en el baño de su casa.