Home

Gente

Artículo

REBELDE CON CAUSA

Este mes se inaugura en Madrid una exposición sobre el mundo de Mafalda, la niña que ha hecho pensar y reír a este continente durante tres décadas.

4 de mayo de 1992


EL DESFALLECIMIENTO DEL PAPA DE MAfalda cuando ella, tras colocar enfrente de él su pequeña silla y una jarra de agua, le pregunta sobre qué es un maniático sexual, definen lo que hizo de ella una niña tan popular.
Las preguntas que hacían Mafalda y sus amigos fueron la expresión más irreverente que dio este continente durante dos décadas. Con los años 60 en todo su esplendor -Beatles, feminismo, guerra fría, Vietnam, amor y paz, pelo largo y televisión- Mafalda era un pequeño resumen andante de todas las inquietudes de la época. Valiente, además, porque sus preguntas adultas ocultas tras su fachada infantil hacían vibrar a los argentinos en plena dictadura militar. Tanto, que alguna vez Quino, su creador, opinó que "Mafalda nunca hubiera llegado a ser adulta. Ella estaría dentro de los 30.000 desaparecidos de la Argentina".
Pero a Mafalda le interesa menos la política que la existencia. Aunque son ya de leyenda sus peroratas con el mapamundi, con los noticieros radiales y con las primeras planas de la prensa, Mafalda se desvelaba haciéndose preguntas como: "Está bien, trabajar para ganarse la vida. Pero ¿por qué esa vida que uno se gana tiene que gastarla en trabajar para ganarse la vida?".
Por eso, ella saca su tiempo para intercambiar ideas con el grupo de amigos que cierran el círculo de la más deliciosa irreverencia: Miguelito que cuando la profesora le pregunta ¿8x9? contesta que "Los que conocemos nuestras propias limitaciones sabemos sólo 8x5". Susanita que piensa que a los pobres no hay que darles alimentos y vestido y sólo basta con esconderlos. Manolito que cree que los billetes son best-sellers y que el día que tiene que hacer inventario de la tienda se pone sandalias para utilizar también los dedos de los pies para contar. Felipe que conquista mundos imaginarios como el Llanero Solitario hasta que la libreta de calificaciones lo enfrenta con la dura realidad de la escuela. Guille, Libertad.... en fin, en el mundo de Mafalda todos tienen la rara virtud de llamar las cosas por su nombre y proponer un mundo lleno de humor. El 9 de abril y con motivo del quinto centenario, se inaugura en Madrid una exposición sobre el Mundo de Mafalda, como el mejor aporte latinoamericano al mundo de las tiras cómicas. Claro que para Mafalda, este no es un continente subdesarrollado, sino amateur. -