Especial Fintech
Alta rentabilidad, bajos montos y a corto plazo: esta plataforma digital permite a cualquier persona comprar facturas de empresas
Mesfix by Plataform es una fintech que le permite a empresas de cualquier tamaño financiarse con figuras como el factoring y el confirming, mientras genera rentabilidad a los inversores. ¿Cómo funciona?
Encuentra aquí lo último en Semana
Aunque son responsables del 99 por ciento del aparato productivo de Colombia, las pequeñas y medianas empresas enfrentan diversos desafíos para consolidar su crecimiento.
Tendencias
Uno de los principales es el acceso a financiamiento. De acuerdo con Acopi, el 22,5 por ciento de los empresarios pymes del país identificaron la falta de capital de trabajo como uno de los factores para tener una capacidad productiva menor al 50 por ciento en el tercer trimestre del 2023, el periodo de análisis más reciente publicado. Adicionalmente, el 11,6 por ciento lo atribuye a las limitaciones en el acceso al financiamiento.
Precisamente, mejorar esas condiciones ha sido uno de los objetivos de Mesfix by Plataform, que puso a disposición de las empresas el financiamiento colaborativo. Este modelo, que utiliza las figuras del factoring (venta de facturas) y el confirming (adelanto de pago de facturas,) permite a los inversionistas adquirir dichos documentos de carácter mercantil mediante una plataforma digital para obtener rendimientos.
Según Felipe Tascón, Co-Fundador y CEO de Mesfix by Plataform, este es un activo de inversión que no existe en ningún otro lado. No hay otra plataforma en Colombia que ofrezca la tipología de activos que ofrecen desde bajos montos, corto plazo y alta rentabilidad.
“En nuestro modelo de negocio lo que hacemos es conectar a alguien que busca financiamiento y liquidez, que en este caso son las empresas, con personas que quieren invertir”, explicó Tascón.
Un modelo que beneficia a todos
La utilización de este modelo es un gana-gana para todos. Por un lado, las empresas garantizan liquidez inmediata que facilita el desarrollo de su quehacer productivo, y por otra parte, a la fecha 6.784 inversionistas han obtenido rendimientos por un monto superior a los 19.000 millones de pesos.
Esta compañía de base tecnológica, que cobró vida en 2014, ha apalancado financiamiento por más de 700.000 millones de pesos, beneficiando 1.700 empresas en el territorio nacional, la mayoría pymes.
Lograr estos resultados significó superar varios obstáculos. Según destacó Tascón, el primero de los desafíos fue promover el uso de la factura electrónica como título valor, lo cual significó participar activamente en diversos escenarios para contribuir al fortalecimiento de la legislación existente y al mejoramiento de los procesos en las entidades estatales.
El segundo reto ha sido incentivar la educación financiera desde el lado de los inversionistas. Dado que no existe inversión sin riesgo, la empresa viene trabajando muy fuerte para que las personas conozcan los riesgos asociados y sepan cómo mitigarlos, por ejemplo diversificando en la compra de varias facturas y no poniendo todo el capital en una sola factura.
De igual forma, están promoviendo estrategias de creación de portafolio donde invertir. Cabe resaltar que el factoring es hoy uno de los activos alternativos estratégicos que componen más del 40% de los portafolios de los Family Office más importantes de Estados Unidos y el mundo. Y por último, quieren dejarle el mensaje a los inversionistas que están siendo parte de un mecanismo que permite acelerar el financiamiento de la base empresarial y catalizar la reactivación económica.
El tercer desafío fue escalar la operación y para ello el camino fue buscar financiamiento a través de una ronda de inversión. Hace un par de meses levantaron 3 millones de dólares provenientes de los inversionistas Skandia Planeación Financiera S.A. —brazo corporativo del Conglomerado Skandia para inversiones de venture capital—, del fondo de capital privado MFX de Progresión Sociedad Comisionista de Bolsa y otros; que ahora hacen parte del nuevo capital accionario de la compañía en Plataform.
De este modo Plataform adquirió los activos estratégicos, la plataforma, clientes y tecnologías, y Mesfix se convirtió en una unidad de negocio que continúa operando con su reconocido mercado de facturas en mesfix.com
Con gran proyección
La proyección corporativa es alcanzar un financiamiento anual de 5.000 millones de dólares y ampliar la cobertura en el sector empresarial hasta llegar a 100.000 potenciales clientes corporativos.
En términos de valor agregado, el directivo también destacó que esta compañía ofrece una de las rentabilidades más altas del mercado y a corto plazo, es decir, facturas entre 30 y 180 días.
Actualmente están ofreciendo rentabilidades hasta del 25% Efectivo Anual, con inversiones que van desde los 500 mil pesos colombianos. Adicionalmente, con Mesfix by Plataform cada persona es libre de elegir el monto y en qué facturas invertir de acuerdo a su criterio de riesgo/retorno.
“En el universo fintech hay muchos emprendimientos y normalmente la vara está medida por la longevidad y la rentabilidad de las empresas. En este momento estamos llegando a una fase de rentabilidad y eso es un punto de inflexión muy importante para nosotros y nuestros socios estratégicos. Tenemos un mercado bastante grande para crecer y la oportunidad es muy importante. Esperamos que esto tenga un impacto en el desarrollo económico de la base empresarial del país”, aseguró Tascón.
*Contenido elaborado con el apoyo de Mesfix by Plataform.