Pandemia y academia: la oportunidad para el trabajo científico
En el Laboratorio de Prototipado de MancondoLab se han desarrollado diversos prototipos para el tratamiento del covid-19, como este presionador de AMBU automatizado para respiración asistida. | Foto: Cortesía

LAS UNIVERSIDADES SE TRANSFORMAN

Pandemia y academia: la oportunidad para el trabajo científico

Unisimón colidera iniciativas en diagnóstico del virus, inteligencia artificial, educación remota, bioseguridad y temas de género.

30 de octubre de 2020

La Covid-19 ha sido una coyuntura para que varias universidades barranquilleras, como la Simón Bolívar, afiancen su trabajo científico. Los principales aportes se dieron en campos como inteligencia artificial, educación remota, temas de género y capacidad diagnóstica, con iniciativas que ofrecen soluciones para el país.

Un laboratorio con mayor capacidad

La Unidad de Genética y Biología Molecular de Unisimón es aliada de la Alcaldía de Barranquilla para el diagnóstico de la Covid-19, desde que el 11 de abril recibió el aval del Instituto Nacional de Salud (INS). Su Grupo de Investigación en Genética (G=I=G) participó además en la convocatoria abierta en abril por Minciencia. La propuesta fue elegida para recibir recursos de regalías de la Gobernación del Atlántico por 2.098 millones de pesos, con el fin de fortalecer su capacidad instalada y atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. Con este proyecto elaborado por los PhD. en Bioquímica y Biología Molecular, Antonio Acosta Hoyos y Lisandro Pacheco Lugo, será un laboratorio nivel 3 de bioseguridad.

IA para agilizar diagnósticos

El algoritmo de un auto simulador de inteligencia artificial y aprendizaje que detecta anomalías en exámenes del campo visual, y rastros de explosivos y petróleo en suelos, fue adaptado para identificar defectos en los análisis de PCR de las muestras de Covid-19. ‘Camille’, nombre dado al software, fue alimentado con los datos de cientos de resultados de muestras reales que llegaron al área de Virología de la Unidad de Genética. En este modelo trabajaron Acosta Hoyos, director (e) la Unidad de Genética; Reynaldo Villarreal González, ingeniero líder del Laboratorio de Prototipado del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab, y Leonardo Pacheco, Phd. en Química.

Fomento de la vocación científica temprana por Tv y Radio

La cobertura educativa es otro desafío. La respuesta es la estrategia ‘Escuela en Casa TV y Radial’ de la Gobernación del Atlántico, que se emite desde el 3 de agosto por el Canal Telecaribe y emisoras comunitarias. Está dirigido a los hogares de 108 mil estudiantes de las instituciones educativas del departamento. Unisimón interviene con el trabajo de su Centro de Investigación e Innovación Social (CIISO) ‘José Consuegra Higgins’, dirigido por Lilia Campo Ternera, quien coordina en el Atlántico el programa estatal Ondas. Desde 2008, esta iniciativa ha realizado más de 3.000 proyectos en los que participaron 213.000 estudiantes, acompañados por 4.000 maestros, en 262 sedes educativas del departamento y su capital Barranquilla.

Género y Covid-19

El grupo de investigación Estudios de Género, Familia y Sociedad organiza desde 2015 las Jornadas de Innovación Investigativa de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (Red-HILA). La VI edición se llevó a cabo este año del 11 al 15 de mayo. Su agenda fue ajustada a una de las “caras ocultas” de la pandemia: la violencia de género. ‘Confinadas, mas no silenciadas: Género y covid-19’ ofreció videoconferencias de expertas de Colombia, Bolivia, Venezuela, España y la ONU que analizaron el impacto del confinamiento obligatorio en el número de casos.