Participe en la Cumbre Líderes por la Educación 2020 | Foto: Foros Semana

EDUCACIÓN

Mensajes para el futuro incierto. Cierre de la Cumbre Líderes por la Educación 2020

Conéctese con la charla ‘Mensajes para el futuro en un mundo incierto’, seguida de la reflexión de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Además, no se pierda el show de cierre ‘Bogotá canta’.

29 de octubre de 2020

Con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, este jueves se dará cierre a la séptima edición de la Cumbre de Líderes por la Educación. La funcionaria dará un balance de lo que ha sido la educación colombiana en estos meses de pandemia en los que universidades, colegios y jardines han permanecido cerrados.

En la variada agenda de la Cumbre los asistentes podrán encontrar desde temáticas relacionadas con la salud mental, hasta la brecha digital que existe entre la educación rural y urbana. Entre las conferencias que se darán el último día del evento se destaca el panel “Oportunidades de estudios y becas en Francia”, en la que Pierre-Marie Biotteau, director de Campus France Colombia, explicará a los estudiantes colombianos las posibilidades para ir a estudiar al país galo en medio de esta coyuntura. Esta charla iniciará a las 11 de la mañana.

Un tema que cada vez toma mayor relevancia en medio del cierre de escuelas y jardines es la salud mental de los niños. Diversos estudios evidencian que hay una afectación grave, hecho que preocupa a millones de familias. Por esta razón, el presidente de International Mind Education Institute, Kim Jae Hong, dirigirá el conversatorio “Heridas del corazón y problemas sociales” que empezará a las 10 de la mañana.

Entre tanto, la directora de Semana Educación, María Constanza García, Moderará el foro “¿Cómo apoyar a los maestros en tiempos que nadie imaginó?”. En él, Benedicte Launay, rectora del Liceo Francés de Pereira; Anne Tichadou, rectora del Liceo Francés Internacional de Bogotá; Germán Nieto, rector del Colegio La Arboleda de Cali, y Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, hablarán sobre qué estrategias pueden adoptar los profesores para continuar el proceso educativo en un escenario inédito como este, en el que según estudios se está presentando una brecha de aprendizaje sin precedentes.

Asimismo, Ana María Rodríguez, especialista de educación de Unicef; Claudia Mora, experta en educación de la primera infancia y neurodesarrollo, y Gina Caicedo, docente en la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, hablarán sobre los retos educativos de la primera infancia en medio de las restricciones y el miedo de los padres a enviar a los más pequeños a los centros educativos, durante el panel “Una mirada a las necesidades educativas de la primera infancia”, que se realizará a las 2 de la tarde.

Consulte toda la agenda del segundo día de la Cumbre de Líderes por la Educación en el siguiente enlace: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/la-cumbre-2020/

“La educación de todo el país exige un espacio de reflexión. Hoy somos el moderador que invita a dar ese primer paso hacia la pertinencia, la equidad y la calidad de la enseñanza, un encuentro para repensar la educación”, comentó la directora de Semana Educación, María Constanza García, quien recordó que cualquier persona puede participar del evento uniéndose en el canal de YouTube de Foros Semana o en la página de la Cumbre: https://cumbrelideresporlaeducacion2020.web.enetres.net/ ingresando al auditorio principal.

Salas alternas

En esta edición de la Cumbre, que se realiza por primera vez virtualmente, se desarrollarán eventos simultáneos a las conferencias, como los talleres prácticos transmitidos en la sala alterna.

Este jueves habrá seis talleres entre los que se destacan el de Salud mental y resiliencia, a cargo de Nayib Ester Carrasco Tapia, decana nacional de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Cooperativa de Colombia, a partir de las 10 de la mañana. También resalta el de “Transformación e innovación, ejes centrales de la evolución educativa”, dirigido por Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca, Chief Strategy & Marketing Officer Ieducando, a las 3 de la tarde.

El último taller del evento será “Educación para todos, la diversidad es la regla no la excepción”, en cabeza de la coordinadora del Centro de Inclusión de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Sandra Lavive Suárez.

Puede consultar la agenda de los talleres en el siguiente enlace: https://cumbrelideresporlaeducacion.com/la-cumbre-2020/