¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación superior y qué medidas vendrán? | Foto: Foros Semana

Foros Semana

¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación superior y qué medidas vendrán?

Participe en el webinar ‘Educación desde las regiones’, en el que importantes voceros del sector expondrán las dificultades por las que atraviesan las instituciones de educación superior en el país y sus estudiantes, y las soluciones que plantean.

30 de octubre de 2020

Con una tasa de desempleo nacional de 16,8 por ciento y una tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas de 19,6 por ciento, según datos de agosto de 2020 del DANE, la educación superior en Colombia se ve seriamente afectada, pues esta situación incide directamente en la capacidad de pago de los colombianos.

Si en 2018 se matricularon 38.000 personas menos en educación superior con respecto al año anterior, y la tendencia continuó en 2019 y 2020, ¿qué se avecina para 2021 en el marco de la actual crisis?

Como un intento de aclarar un poco el panorama, WorkUniversity, primera plataforma de empleo juvenil de Colombia, realizó un encuesta a 1.500 estudiantes de educación superior del país sobre este fenómeno. La investigación reveló que la deserción se incrementó un 24 por ciento durante el segundo semestre del presente año.

El principal motivo de deserción es el económico (62,5 por ciento) y, aunque el 80 por ciento planea retomar sus estudios en el primer semestre de 2021, el 20 por ciento asegura que suspende sus estudios de forma indefinida.

Por otro lado, una alianza de universidades expuso una voz de alerta sobre el despido de docentes y personal administrativo que la actual crisis acarrearía.

Algunas de las peticiones que la academia presentó frente a este panorama fue extender el plazo en los pagos de capital tramitados por medio de Findeter y ampliar los cupos de ICETEX, entre otras.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), por su parte, solicitó al Gobierno aumentar la base presupuestal de las universidades públicas con 3.3 billones de pesos adicionales y 1.2 billones destinados para el pago de matrícula de estudiantes en universidades públicas.

El aporte que las universidades están brindando como una forma de contrarrestar la deserción estudiantil ocasionada por la pandemia son becas de hasta un 80 por ciento para estudiantes de primer semestre y descuentos para estudiantes antiguos.

En este webinar, voceros de reconocidas instituciones de educación superior compartirán cómo esperan cerrar 2020 e iniciar el siguiente período académico en cuanto a facilidades para el acceso a sus programas en los departamentos y la manera en la que están preparados para la formación virtual.

Además del aporte de la academia, en este encuentro virtual, el Gobierno contará su perspectiva sobre los planes a corto y mediano plazo para las universidades en las regiones del país, y las soluciones que brindará en materia de financiación económica.

Participan Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex; Hermano Cristhian J. Díaz, vicerrector académico de la Universidad de La Salle; José Rafael Consuegra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar; César Mauricio López, secretario de Educación de Cundinamarca. Modera Nicolás Peña, editor general de la Dirección de Contenidos del Grupo Semana.

Siga la transmisión de este webinar desde las 8:00 a. m. a través de las plataformas digitales de Foros Semana y en Semana.com. Organiza Foros Semana en alianza con la Universidad de La Salle y Universidad Simón Bolívar.