Lopez Quintero Abogados
Yobany López Quintero- Abogado Bogotá, Septiembre 5 de 2023. Foto:Heidy León-Revista Semana. | Foto: HEIDY LEÓN

Especial de Abogados

¡Por la educación!: la firma de abogados especialista en la defensa de los derechos de los docentes colombianos

Reclamaciones por concepto de reliquidación de pensión, sanción por mora, pensión de jubilación a los 55 años para los docentes del 1278 de 2002, entre otras, son atendidas por la prestigiosa firma de abogados López Quintero Abogados & Asociados.

16 de septiembre de 2023

Lograr que la profesión docente en Colombia sea valorada y dignificada a partir del pago oportuno de salarios y cesantías, y el acceso a salud y pensión, entre otras garantías, es el objetivo de la firma de abogados López Quintero Abogados & Asociados. Desde hace más de veinte años, cuando se creó, la firma se ha dedicado a la defensa de los docentes oficiales del país, quienes por muchos años han reclamado al Estado el cumplimiento de sus garantías.

“La mayoría de los reclamos de los docentes están relacionados con demoras en el pago de salarios y cesantías, dificultades en el acceso a los servicios de salud, demoras en la entrega de medicamentos o tratamientos y los relacionados con el tema pensional”, explica el abogado Yobany López Quintero, presidente de esta firma.

Para el especialista, su hermana Laura Marcela y su prima Diana Alzate Quintero, quienes lideran la empresa, han logrado satisfacer las necesidades de sus clientes mediante el desempeño responsable, ético e integral del cumplimiento de la ley.

Reclamos justos

En Colombia, el sector educativo cuenta con 430.000 profesores que educan a cerca de 10 millones de niños, niñas y jóvenes en niveles preescolar, primaria y secundaria. De ellos, más del 70 por ciento, unos 322.000 docentes, pertenecen al sector público. En el sector privado, las condiciones laborales de los maestros son generalmente buenas. Pero en el público, educadores y gremios han presentado históricamente pliegos de peticiones al Ministerio de Educación que incluyen la reforma al Sistema General de Participaciones, la defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el descongelamiento del escalafón del estatuto 1278, la falta de dotaciones básicas e infraestructura adecuada, la seguridad en los planteles, los sueldos justos, las oportunidades de ascenso, entre otras, todas orientadas al reconocimiento de la educación como derecho fundamental, bien común y patrimonio público estatal de los colombianos.

La Agencia Jurídica del Estado no se ha puesto del lado de los maestros, de respetar sus derechos, de atender sus reclamaciones, lo que incrementa los problemas. Mientras no exista un reconocimiento de las problemáticas y se den soluciones reales y a tiempo, los reclamos seguirán aumentando y nosotros estaremos prestos a representar a los docentes”, destacó López Quintero.

Batallas ganadas

Hijo de maestros, el abogado López Quintero recuerda haber sido testigo de muchas luchas lideradas por sus padres. “Mi madre era maestra en el Quindío y mi padre, dirigente sindical de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y recuerdo verlos marchando y participando en las mesas de negociación con el gobierno de turno buscando suplir muchas necesidades del sector. De ahí nació mi pasión por el derecho y la defensa de las causas de los docentes”, aseguró.

Durante su ejercicio profesional ha tenido muchas satisfacciones, por ejemplo, en 2013 logró recuperar la prima de servicios para 320.000 maestros que habían sido decretadas hace 40 años, pero no se habían pagado. Como resultado de las demandas que ha liderado su firma, el plazo del pago de las cesantías se redujo de entre cinco y seis años a cuatro o cinco meses. Además, ha logrado consolidar el pago de indemnizaciones por la mala prestación de servicios de salud. Sin embargo, aún hay muchas necesidades insatisfechas.

Sistema pensional

Entre las últimas victorias de la firma, se destaca la protección a los docentes que establece el decreto 1278 de 2002, para quienes hoy existe la posibilidad de que retornen para efectos pensionales con las condiciones que tenían los maestros del 2277, es decir, lograr su pensión a los 55 años de edad, el 75 por ciento del promedio del salario del año anterior al estatus pensional y con solo 20 años de servicio y en compatibilidad con el salario y la pensión de jubilación.

“Es decir, que no tendrían que esperar a cumplir 57 años para pensionarse, como se había estipulado en el 2003, cuando cambió el régimen de pensión para los maestros. Es una muy buena noticia para los docentes que están llegando a los 55 años, pues podrán recuperar la pensión de jubilación”, destacó el abogado. Esta decisión también cobija a los maestros que han trabajado en el sector público y a quienes trabajaron por OPS o contratos. “De esta manera avanzamos en el reconocimiento de la docencia como una profesión clave en la transformación social y cultural del país”, precisó López Quintero.

Contenido elaborado con el apoyo de López Quintero Abogados & Asociados.