Jardín Universo Mágico
Santiago Sánchez, CEO de CorpoEduca; Jacinto Sánchez, Fundador de CorpoEduca, y Camilo Sánchez, director de Mercadeo, en Veracruz, México, recibieron el premio Educa como una de las 100 mejores instituciones de América Latina y el Caribe. | Foto: Cortesía Jardín Universo Mágico

Ranking de colegios

Universo Mágico: el jardín infantil que incorpora en su plan de formación el desarrollo de habilidades blandas como liderazgo, negociación y emprendimiento

Santiago Sánchez, CEO de Corporación Educa, la organización a la que pertenece esta institución, y el único grupo educativo colombiano enfocado específicamente en primera infancia, explica el impacto de su modelo pedagógico que incluye el trabajo de habilidades blandas para lograr una formación integral en la etapa de desarrollo más importante del ser humano.

29 de marzo de 2023

La educación en la primera infancia determina la clase de adultos que seremos. En Jardín Universo Mágico, ¿cómo conciben ese acercamiento con los más pequeños?

Santiago Sánchez: El desarrollo humano durante los primeros cinco años de vida es fundamental para el bienestar y el éxito a largo plazo de un individuo. De los cero a los 5 años se desarrollan más del 80 por ciento de las conexiones neuronales del ser humano. Además, el cerebro de los niños está en constante desarrollo y crecimiento consolidando las bases cognitivas, sociales y emocionales. Para nosotros, tanto lo profesional como lo personal son igual de importantes. Tenemos las herramientas pedagógicas para el buen desarrollo de las bases académicas necesarias como la lecto-escritura, el proceso lógico matemático y el bilingüismo, entre otras. Con ello garantizamos que nuestros estudiantes superen las pruebas académicas y de inglés de los mejores colegios de Colombia. Sin embargo, nuestro valor agregado es el trabajo de habilidades blandas: liderazgo, autoconocimiento, trabajo en equipo, negociación y emprendimiento. Para lograr ese objetivo usamos diferentes herramientas de coaching y crecimiento personal, entre ellas nuestra Rueda Unimágico, donde se trabajan todos los aspectos: espiritualidad, salud, conocimiento y familia. Este trabajo se hace de manera articulada con los padres de familia y, por eso, también realizamos la escuela de padres con temáticas de interés que les permitan sentirse más cómodos y empoderados en la etapa de ser papás.

¿Cuáles son los pilares de la pedagogía transformadora que emplean?

S.S.: La pedagogía transformadora es un modelo innovador que se basa principalmente en tres pilares. El primero es el Aprendizaje Significativo. El objetivo es que el estudiante utilice sus conocimientos previos para adquirir conocimientos nuevos. Por lo tanto, se trata de un proceso en el que el niño o niña, mediante una participación activa, consigue adquirir y retener conocimientos nuevos de manera más efectiva. El segundo es el Liderazgo, pero no visto desde el errado concepto del protagonismo, sino desde el punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples, en donde descubrimos desde edades tempranas las fortalezas de cada uno para potencializarlas y convertirlos en líderes en su respectiva inteligencia. El tercer pilar es el Emprendimiento, que impulsamos a través de las microempresas que crean nuestros propios estudiantes todos los años. En estos proyectos se pueden identificar los diferentes roles que son fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto. Por medio del emprendimiento, los estudiantes entienden de manera vivencial que todos somos capaces de generar valor en la sociedad y crear algo que los demás puedan necesitar. Esto les enseña también que las cosas tienen un valor y que requiere esfuerzo para conseguirlas. Les ayuda a trabajar una relación sana con sus finanzas desde pequeños.

Adicionalmente, para este año fuimos seleccionados para implementar un programa pedagógico creado por CLI (Childrens Learning Institute de la Universidad de Texas), un instituto dedicado a promover soluciones de aprendizaje enfocadas en la primera infancia y basadas en estudios e investigaciones científicas.

Jardín Universo Mágico
Aula de múltiples conocimientos de la nueva sede de jardín Universo Mágico en el sector de Santa Bárbara. | Foto: Cortesía Jardín Universo Mágico

Usted habla de la importancia que tiene vivir la experiencia del jardín infantil. ¿Por qué es clave esa etapa en los niños y niñas?

S.S.: La etapa preescolar es un período esencial del desarrollo del niño. Es la base de su crecimiento académico, social y emocional. Esta etapa marca el comienzo del viaje educativo y siembra las bases de su éxito futuro en la escuela y más allá. Es importante tener en cuenta que en preescolar los niños desarrollan habilidades cruciales como el lenguaje, la comunicación y la socialización. De ahí nace uno de nuestros principales propósitos: “ayudamos a construir las bases del proyecto más importante de tu vida, tu hijo”.

Además de estas habilidades esenciales, la etapa preescolar proporciona a los niños su primera exposición a conceptos académicos como las letras, los números y las formas. Aunque estos conceptos puedan parecer sencillos, son los cimientos del aprendizaje futuro y ayudan a los niños a desarrollar una base sólida para su posterior éxito académico, profesional y personal. Hoy en día contamos con un equipo de más de 150 colaboradores, donde el 90 por ciento son docentes especializados en esta etapa y el otro 10 por ciento son parte del equipo administrativo que complementa la experiencia de nuestros padres de familia.

¿Qué tan diferente es el aprendizaje del jardín con respecto al preescolar en un colegio?

S.S.: Es completamente diferente. Con más de 25 años de experiencia y una metodología probada, podemos decir que como jardines infantiles nos especializamos ciento por ciento en primera infancia. Además de contar con un equipo altamente capacitado, tenemos la infraestructura adecuada para garantizar la integridad física y emocional de nuestros niños y niñas. Está científicamente comprobado que uno de los miedos más grandes de los niños entre los cero y los 5 años es sentirse solos, lo cual en nuestros jardines nunca sucede. Los grupos suelen ser pequeños, no más de 12 a 14 niños por salón, cada uno acompañado por una docente titular licenciada y una auxiliar pedagógica, lo cual también marca una diferencia clave. Como todos sabemos, los niños aprenden todo lo que ven y escuchan. Aunque los colegios hacen su mayor esfuerzo para segmentar esos espacios de los estudiantes mayores, siempre están expuestos a estos entornos donde no se puede controlar el vocabulario, las acciones y demás situaciones que pueden marcar a los más pequeños.

Los niños de hoy son nativos digitales. ¿Cómo adapta Jardín Universo Mágico su modelo pedagógico a esta nueva realidad?

S.S.: Aunque las nuevas generaciones se consideran nativos digitales, en esta etapa de la primera infancia hay que centrarse en el desarrollo de otras habilidades esenciales. Por tal motivo siempre estamos en constante movimiento, en contacto con la naturaleza, socializando con nuestros amigos y con actividades que estimulen en su mayor rango el desarrollo cerebral.

Esto no quiere decir que seamos ajenos a la tecnología, porque si se le da un buen uso, es una gran aliada también. Para eso en cada una de nuestras sedes contamos con aulas interactivas y sensoriales donde compartimos de manera controlada contenidos pedagógicos y actividades que requieran del uso de herramientas digitales. Según diferentes estudios, la exposición temprana y prolongada a la televisión, el videojuego y el uso de pantallas en general se asocia con un mayor riesgo de problemas de atención, trastornos del sueño y problemas emocionales y sociales en niños menores de cinco años. También se encontró que el riesgo aumenta entre más tiempo pasan frente a las pantallas.

¿De qué otras maneras se promueve la innovación?

S.S.: Trabajamos constantemente en la innovación, pero vista desde una perspectiva 360 grados, es decir, no únicamente en nuestro proyecto pedagógico, donde estamos a la vanguardia de las metodologías académicas, sino también en todos los procesos de admisiones, administrativos y especialmente de talento humano. Contamos con más de 150 colaboradores con los que hemos venido trabajando en la capacitación constante de herramientas y metodologías innovadoras, además de crear una cultura de excelencia, compromiso y trabajo en equipo.

De igual manera, la experiencia de nuestras familias en su mayoría es digital, desde que inician su proceso de admisión hasta la comunicación después de estar matriculados. Para esto contamos con plataformas robustas que nos permiten ser más eficientes con la transmisión y almacenamiento de la información, como es el caso de Nuestra APP, una agenda virtual que entrega reportes, fotos y novedades en tiempo real. En cuanto al transporte, también contamos con otra plataforma que permite el monitoreo en tiempo real de los vehículos para mayor tranquilidad de los padres de familia.

La alimentación es muy importante, y tenemos un menú innovador que se construyó en conjunto con un equipo de nutricionistas infantiles. No trabajamos con azúcares añadidos, no damos jugos sino infusiones y tampoco ofrecemos alimentos ultra procesados.

Una educación de calidad también requiere de una importante inversión económica...

S.S.: Esta es una de nuestras mayores ventajas competitivas. Para nadie en la industria es un secreto que la mayoría de jardines infantiles en Colombia son pequeños emprendimientos en donde los propietarios hacen todas las funciones debido a recursos limitados en términos económicos, de infraestructura y recurso humano. Desde nuestra organización queremos expresar nuestra más profunda admiración a esos emprendedores y emprendedoras que día a día entregan todo su esfuerzo y dedicación para sacar sus proyectos educativos adelante. Nosotros también comenzamos así.

Sin embargo, actualmente Universo Mágico es parte de un grupo educativo familiar colombiano que ha proyectado un crecimiento controlado, lo cual ha permitido llegar a diferentes zonas de Bogotá. Hoy en día tenemos ocho sedes entre Bogotá y Chía, distribuidas de manera estratégica para cumplir con la misión de ofrecer educación de primer nivel al mejor costo posible. Corporación Educa cuenta con varias marcas en el sector educativo y Universo Mágico es nuestra pieza más importante. Contamos con una estructura directiva, administrativa y académica de primer nivel y una planeación estratégica comparable con las grandes multinacionales que nos permite llegar a donde estamos. Para el 2025, el Grupo tiene proyectado invertir más de 5 millones de dólares en proyectos de expansión, infraestructura, innovación y desarrollo en todos los segmentos de la educación.

*Contenido elaborado con apoyo de Corporación Educa