Home

Impacto

Artículo

Los coches turísticos son una de las actividades más tradicionales de Cartagena, pero, de igual forma, una de las labores más cuestionadas en la actualidad por el uso de caballos. Foto: Asociación Cartagenera de Cocheros - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Por muerte de 12 caballos, piden investigación exhaustiva en Cartagena

La Asociación Cartagenera de Cocheros cree que detrás de esta hecho hay manos criminales que quieren acabar con esa práctica. Animalistas solicitan a las autoridades la realización de pruebas de toxicología para establecer realmente la causa de la muerte de los equinos.

26 de diciembre de 2020

De luto aseguran estar los integrantes de la Asociación Cartagenera de Cocheros, tras la muerte de 12 de los 17 caballos que resultaron, al parecer, intoxicados por causas que aún están por esclarecer. 

"Sinceramente nos sentimos acongojados, muy tristes y muy preocupados por lo que está sucediendo; creemos que, presuntamente, detrás de esto hay manos criminales que quieren acabarnos, pero lo están haciendo de la peor forma", señaló Yessit Soto, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena en Noticias Caracol, al referirse a la fuerte oposición que se ha venido generando por el uso de caballos para empujar coches turísticos.

Afirmó que en las próximas horas interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nacional con el objetivo de que se investigue este hecho

Le sugerimos: VIDEO: Caballo con pata fracturada fue obligado a halar carreta en Barranquilla

Este mismo llamado vienen efectuando varios grupos animalistas de la ciudad, quienes le solicitaron a las autoridades esclarecer en el menor tiempo posible las causas de la muerte de estos equinos. 

Fanny Pachón, ambientalista cartagenera, cuestionó las declaraciones realizadas por Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Cartagena, quien señaló inicialmente que esta situación se habría presentado por el suministro de afrecho (salvado) en la alimentación de los caballos, situación que les genera cólicos y timpanismo. "Esos fueron los signos que presentaron los animales", aseguró Horta.


A pesar de que los cocheros han ido mejorando sus prácticas y el cuidado de los caballos que utilizan para jalar los coches, esta actividad sigue siendo muy cuestionada por animalistas. Foto: Policía Metropolitana de Cartagena.

La activista calificó lo señalado por la funcionaria como apresurado. "Todos sabemos lo que causa el afrecho en el estómago de un herbívoro, por eso nos parece raro y queremos que se realicen unos exámenes de toxicología y de medicina legal que nos corrobore esto, o si fueron manos criminales. De ser así, queremos que les caiga todo el peso de la ley a las personas que cometieron este crimen", señaló Pachón en Noticias Caracol. 

Le recomendamos: Indignación por hombre que pretendía enterrar vivo a un caballo

Entre tanto, la Policía Ambiental ya fue notificada de esta situación y los médicos veterinarios de la Umata, a quienes se les dio aviso de la situación una vez se conocieron los hechos, siguen atendiendo a los cinco caballos enfermos, en vista de que no pudieron hacer nada para salvar a los otros 12 equinos que murieron en una pesebrera ubicada en el barrio Marbella. 

Desde la Asociación Cartagenera de Cocheros informaron que, junto a la Umata, siguen atentos a la salud de los otros 120 caballos que son utilizados para el servicio de coches turísticos y los cuales actualmente se encuentran ubicados en la pesebrera de Chambacú. "Afortunadamente están en perfecto estado de salud”, subrayó Julio Martínez, representante de la Asociación. 

Le puede interesar: Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

En el Congreso de la República se viene tramitando un proyecto de ley que dicta medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional. La iniciativa legislativa plantea que los gobiernos departamentales y locales tendrían un periodo de 5 años, a partir de la aprobación de la ley, para reemplazar los vehículos de tracción animal con otro tipo de alternativas como ciclas, motos, etc. Luego de este plazo, quedaría prohibida la circulación de los vehículos halados por caballos o mulas y se procedería a su incautación si incumplen la norma. 

La iniciativa plantea una excepción a los campesinos que requieran la utilización de vehículos de transacción animal para poder adelantar sus labores. Un punto que ha generado polémica, sin embargo, ha sido la posible la prohibición de este tipo de transporte en el sector turístico, como las carrozas de Cartagena.