| Foto: Getty Images. sezer ozger. iStock / Getty Images Plus.

CORONAVIRUS

¡Atención! España alcanza la cifra más alta de muertes por covid-19 desde la primera ola

Las autoridades sanitarias de este país advierten que los contagios por la cepa británica están aumentando rápidamente.

Semana
26 de enero de 2021

La situación de contagios por covid-19 en España es preocupante y las autoridades sanitarias están en alerta para tratar de controlar la proliferación de contagios diarios.

De acuerdo con el Ministerio de Salud español, este martes se registró la cifra más alta de muertos por coronavirus desde la primera ola del virus, y supera al Reino Unido en la incidencia acumulada del virus.

| Foto: Getty Images

Según los datos registrados por el gobierno ibérico, el país lleva registrando récords en contagios desde hace varias semanas y este martes reportó 591 fallecidos en un día, una marca no vista en esta ola de la pandemia.

Además, se reportó un aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se encuentra en el 41 %.

A pesar de los fallecimientos, la cartera de salud española reportó una reducción en el número de contagios con respecto a los últimos días, situándose en los mismos niveles que la semana pasada, es decir en 36.435 contagios, y 15.660 en las últimas 24 horas.

La reducción en el número de contagios en los últimos días se debería, de acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, a que la nación habría alcanzado el pico de la tercera ola y a que el descenso podría empezar en este momento, aunque se esperaría que fuera un poco más rápido.

Y es que si bien hay un ligero descenso en el número de casos, no es lo que se esperaría. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos 14 días se han contagiado 420.374 personas, una incidencia acumulada de 893,91 casos por 100.000 habitantes: es más que la de Francia (404) e Italia (308,8) juntas. La cifra también está por encima de la de Reino Unido (827 casos por 100.000 habitantes), donde la cepa británica está haciendo estragos debido a su mayor facilidad de propagación.

Casos de covid-19 en España
Casos de covid-19 en España | Foto: Ministerio de Salud español

La preocupación por la cepa británica

De acuerdo con la información registrada por el departamento de Sanidad sobre los casos de variantes del Sars-Cov-2 presentes en España, ya se han podido registrar varios casos de la cepa proveniente del Reino Unido y se cree que está avanzando rápidamente.

Ilustración de una espícula viral (rojo) de covid-19 acoplándose a los receptores (azul) de una célula humana.
Ilustración de una espícula viral (rojo) de covid-19 acoplándose a los receptores (azul) de una célula humana. | Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Según la información registrada por Sanidad, “la presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia, con tasas de hospitalización y letalidad mayores a las esperadas por la tasa de incidencia en las próximas semanas”.

Por regiones, según el reporte, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia tienen una incidencia por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana solo una comunidad, Estremadura, superaba ese umbral.

Para los departamentos de salud españoles, se considerará riesgo extremo cuando se empiece a superar el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes y por ello piden extremar las medidas de control.

España se mantiene en alerta y controlando la propagación del virus aun cuando el hasta hace pocos días ministro de Sanidad, Salvador Illa, renunció.

La salida de Illa, al frente de la cartera de Sanidad desde enero de 2020, había sido anunciada a fines de diciembre, pero el gobierno no había especificado la fecha en que abandonaría su puesto.

Illa, que fue incluido en el gobierno de Sánchez en tanto representante de los socialistas de Cataluña, se vio pronto envuelto en la pandemia del nuevo coronavirus.

Este político catalán de 54 años ganó mucha visibilidad como el coordinador de la respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, con constantes apariciones televisivas para actualizar la situación sanitaria ante los españoles.

En varias ocasiones, el exministro fue criticado por la forma en que manejó la pandemia en España e incluso sus detractores aseguraron que fue el peor ministro de Sanidad de Europa.