Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia.

Economía

Al PIB lo rondan aves de mal agüero

El presidente Juan Manuel Santos llama "aves de mal agüero" a quienes ven alza del PIB de 2012 en tan sólo 3%. Él estima un crecimiento mayor al 3,8%.

20 de marzo de 2013

El presidente Juan Manuel Santos estimó el miércoles que la economía colombiana creció más del 3,8% en el 2012, un pronóstico que él mismo consideró más optimista que el de las autoridades económicas del país y superior al de las "aves de mal agüero" que esperan un 3%.

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) serán divulgados el jueves y todas las previsiones arrojaron una desaceleración del crecimiento con respecto a la expansión del 5,9% del 2011.

"Aves de mal agüero pronostican 3%, Banrepública (Banco Central) 3,5%, Minhacienda 3,8%. Yo soy un poco más optimista", escribió Santos en su cuenta de Twitter respecto a la variación del PIB para el 2012, sin suministrar una cifra exacta.

De acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters el lunes entre 21 analistas, el PIB se habría expandido un 3,6%, frente al 4,45% que arrojó una encuesta anterior realizada a finales de diciembre.

Los analistas consideraron que en caso de que el dato salga por debajo de las estimaciones oficiales, el Banco de la República recortaría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,5% en la reunión de su junta el viernes.

La economía colombiana se expandió un 5,9% en el 2011, su mejor desempeño en los últimos cuatro años, impulsada por un robusto consumo doméstico, en medio de bajas tasas de interés, amplia liquidez y menor desempleo.

Pero durante el 2012 mostró señales de desaceleración con débiles datos de la producción industrial y ventas al por menor, a los que se sumaron problemas en el sector carbonífero por huelgas y una reducción en el valor de las exportaciones como consecuencia de la caída en los precios de las materias primas.

Reuters7D.com