Las cuentas en el Matrimonio

Antes de casarse, es necesario dejar bien establecido cómo será el manejo del dinero en la pareja. Pero si no lo hizo cuando tocaba, recuerde que nunca es tarde.

25 de junio de 2008


El dinero es una de las principales causas de conflicto en un matrimonio. No obstante, muchas parejas no discuten el tema financiero ni la forma como van a manejar sus finanzas ni antes ni después de casarse, lo cual origina grandes problemas en esta empresa llamada hogar. "El dinero y el sexo son los temas en los que más se manifiestan las dificultades y problemas de las parejas", comenta Connie Cárdenas de Santamaría, consultora de parejas. Es más, "en mi computador hay más presupuestos que problemas emocionales", agrega.

Si el matrimonio es una sociedad, su cónyuge es su socio financiero más importante. La planeación financiera en el hogar es la única forma de darles dirección y significado a las decisiones financieras que se toman a lo largo de la vida matrimonial. Así mismo, permite tomar conciencia de las necesidades económicas y determinar las estrategias más adecuadas para alcanzar las metas propuestas, comenta Luisa Fernanda Plazas, gerente de finanzas personales de Skandia. "Todos soñamos con tener y hacer cosas, pero nunca nos cuestionamos cómo lo vamos a hacer ni cuáles son nuestras prioridades", comenta.

Al igual que las personas, el matrimonio tiene un ciclo de vida financiero: acumulación de capital, crecimiento de capital, preservación del capital y transferencia de capital. Y el manejo de las finanzas es una tarea para compartir.

Toda estrategia financiera exitosa para matrimonios se basa en la comunicación abierta de la pareja y en la confianza. No hay que esperar hasta que se presente un problema para abordar el tema del dinero pues otras emociones pueden opacarlo.

Expertos como Plazas indican que identificar conjuntamente metas a corto y a largo plazo, y crear presupuestos familiares son algunos aspectos que facilitarán administrar su vida familiar pues le permitirá a la pareja estar segura de que ambos van en la misma dirección. Además, iniciar una cultura de ahorro de manera constante y periódica, proteger el patrimonio construido y asesorarse adecuadamente para invertir son recomendaciones de los expertos para no descuidar el aspecto financiero de su hogar.