Home

Libros

Artículo

Janny van der Molen nació en 1968.

Literatura infantil

“De niños para niños”: Janny van der Molen y la literatura de guerra infantil

La autora holandesa invitada a la FILBo explica que, lejos de proteger a los niños de temas duros, como la guerra o la discriminación, es el mejor momento para explicarlos.

Ana Gutiérrez
2 de mayo de 2016

"Afuera estaba la guerra, por eso se quedaba adentro, día tras día", decía la tenue voz de una niña de 14 años. La historia es de Ana Frank pero la voz, de Daniela, una de las asistentes a la charla de la autora Janny van der Molen en la FILBo 2016. Leía un pasaje de su libro Afuera está la guerra, una biografía de Ana Frank destinada a niños de entre 10 y 12 años. Quería que la audiencia oyera una voz como la de Frank, que murió cuando tenía solo 15 años, para recordale a la audiencia de que la niñez a menudo va de la mano con la guerra y el sufrimiento.  

Van der Molen, quien es periodista y teóloga además de escritora, se dedica a escribir libros de niños sobre temas "difíciles" como la guerra, la filosofía y la religión. Su estilo característico es el “faction”: una combinación de las palabras “fact” y “fiction”, hecho y ficción. Conversó con Diego Puls, traductor al español del Diario de Ana Frank, en el que se apoyó para escribir su libro. Al inventar situaciones y conversaciones apoyadas en hechos históricos, el texto es más accesible para lectores infantiles.

Van der Molen afirma que, lejos de ser incompatibles con los niños, los temas complejos deben ser enseñados en esa edad: "es muy especial el tiempo entre los 10 y 14 años. Empiezan a darse cuenta del mundo que los rodea, a hacer nuevas preguntas, a ampliar su visión. Lo que yo quiero es ayudarlos a conocerse a sí mismos y cómo encajan en el mundo. Los temas "difíciles" les interesan, y es una manera de presentárselos para que los entiendan". 

El libro es la historia de Ana Frank, pero sus ejes temáticos, como la risa, la familia, la escuela, la guerra y el miedo son parte de la vida diaria de los niños actuales. "Estuve en Brasil y los niños me decían que la vida de Ana era parecia a la de ellos. Aquí también. El libro los deja explorar los temas sin que sea demasiado directo". Les devuelve el protagonismo a sus lectores, es “de niños, para niños. No escribo como yo, una mujer de cuarenta años, sino trato de recrear alguien que puedan entender”. 

Janny van der Molen invita a hablar de temas incómodos pero necesarios. Sus lectores no son ajenos a las sensaciones que vivió Frank, pero si necesitan procesarlo en términos que pueden entender. En vez de evadir el tema, adaptarlo para la niñez les da las herramientas para enfrentar su realidad.

Noticias Destacadas