¿MARCO POLO MINTIO?

Según una investigadora británica, el famoso explorador Marco Polo nunca viajó a China.

20 de noviembre de 1995

LOS FAMOSOS RElatos de Marco Polo podrían ser un cuento chino. Según la investigadora Frances Wood, el aventurero veneciano, cuyas visitas a China en el siglo XIII fueron por siglos la principal fuente de información en Europa sobre el Lejano Oriente, podría haber inventado sus historias.
La sorprendente revelación fue publicada la semana pasada en el diario Times. Frances Wood, jefe del departamento chino de la Biblioteca Británica, asegura en su libro ¿Viajó Marco Polo a China?, que los viajes del aventurero al Lejano Oriente fueron inventados. "Aunque alegó que vivió 17 años en China y sirvió para el emperador Kublai Khan, el famoso viajero no registró en sus relatos paisajes y experiencias características que hubiesen asombrado a un visitante en esa época". Según la investigadora, el famoso explorador no menciona en sus escritos ni la Gran Muralla, ni la porcelana, ni el té, ni el hecho de que las mujeres tenían sus pies vendados. Y eso es prueba de que nunca estuvo allí.
La descripción del mundo de Marco Polo, publicada en 1298, fue redactada por Rusticello, un escritor romántico popular que compartió con él una celda de una cárcel veneciana cuando los genoveses invadieron la ciudad. Los relatos fueron la principal fuente de información en Europa sobre el Lejano Oriente hasta el siglo XIX. Wood dice que aunque Marco Polo pudo haber viajado hasta Constantinopla (actual Estambul), el resto de su historia se basó no en experiencias vividas por él sino en otros relatos, información publicada anteriormente y otras fuentes de segunda mano.
La noticia ha causado revuelo entre los historiadores, pero la verdad es que el libro de la escritora promete estar muy poco tiempo en las estanterías.