Ellos son Gato y Samantha los perritos callejeros que fueron adoptados por una familia en Bogotá. Foto: Instituto de Protección Animal.

CAMPAÑA

Amor por partida doble: parejas de perros listas para ser adoptadas

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá promueve campaña para que hogares adopten parejas de perros y gatos. Aseguran que los animales han creado lazos familiares tan fuertes que no pueden ser separados.

3 de septiembre de 2020

La historia de amor de Gato y Samantha parece sacada de una novela. Él, que es un perro, pero por su nombre tiende a despistar, arribó en 2015 a la Unidad de Cuidado Animal del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), mientras que ella, llegó en 2017. 

Ambos ya tenían algo en común: provenían de las frías calles de Bogotá. Al comienzo no hubo mucha empatía, pues los dos eran "de malas pulgas", claro y oscuro, como el color de sus pelajes. Con el paso del tiempo, las jugarretas y cuidados comunes de sus cuidadores, los fueron acercando hasta crear un lazo familiar tan fuerte que los hizo prácticamente inseparables.  

Le sugerimos: ¿Quiere adoptar un perro? Esta iniciativa le puede ayudar

Ahora corren, juegan, caminan y hasta comen juntos. Eran tan parecidos en su carácter que para poder ingresar al programa de adopciones del Instituto, ambos tuvieron que surtir un largo proceso de rehabilitación con el equipo médico y de comportamiento de esa entidad que incluyeron adiestramiento, modificación de conducta, habituación, sensibilización, medicación y convivencia con familia en un hogar de paso, pues los dos estaban muy poco acostumbrados a la interacción con los humanos.  

Finalmente, el pasado fin de semana se mudaron a su nuevo hogar para continuar su historia juntos. Una familia decidió adoptar a la pareja. 


 Gato y Samantha ahora gozan de un hogar amoroso que les brinda los cuidados necesarios para su bienestar. Video: IDPYBA

Así como ellos se encuentran Tiggi y Caspian; Rubinchi y Úrsula; Benny y Calipso; Turbay y Steffy; Max y Vennus; Káiser y Luna, Eraclio y Morita, y Tony y Lina, a la espera de un hogar amoroso y responsable que las adopte, que esté preparado para disfrutar por partida doble del amor incondicional de sus nuevos amigos.

Le puede interesar: Adopción de perros y gatos se disparó durante la cuarentena

“El vínculo que tienen es tan grande que separarlos les generaría estrés, tristeza y hasta un retroceso en su rehabilitación. Distanciarlos les puede ocasionar un trauma y por eso nuestra recomendación es que sigan juntos para toda la vida,” asegura Carolina Alaguna, etóloga del IDPYBA.


En la Unidad de Cuidado Animal hay otras ocho parejas como Gato y Samantha a la espera de ser adoptados. Video: IDPYBA. 

Estas ocho parejas de perritos han superado juntas los traumas de situaciones de vulnerabilidad y maltrato, por eso  separarlas no es una opción.

En la Unidad de Cuidado Animal, una infraestructura vital para el bienestar de los perros y gatos vulnerables de la ciudad, que sigue operando con normalidad a pesar de la contingencia, estos animales encontraron el cuidado necesario para ser rehabilitados y ya están listos para hacer feliz a otras familias.  

Los interesados en conocer más sobre el programa de adopciones, que ahora se lleva a cabo de manera virtual, pueden ingresar al siguiente enlace: http://proteccionanimalbogota.gov.co/adopciones

 


Samantha y Gato son un ejemplo de lucha, pero sobre todo de amistad. VideoIDPYBA.