Los ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos trasportando diferentes especies de arañas de forma ilegal. Foto: Policía Nacional - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Cinco extranjeros fueron capturados en Nariño por intentar traficar tarántulas

Dos alemanes, un polaco y dos venezolanos fueron sorprendidos transportando tarántulas en cajas de plástico sin permisos expedidos por las autoridades colombianas. Los sujetos fueron dejados en libertad, pero vinculados a la investigación.

28 de enero de 2021

En una bolsa negra, que en su interior tenía 10 cajas de plástico, fueron encontradas nueve tarántulas de diferentes tamaños, así como un huevo arácnido, por parte de uniformados de la Policía Nacional.

Tras la requisa a la camioneta en el que se movilizaban las cinco personas que se encargaron de capturarlas en un puesto de control instalado por la Policía de Carreteras y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en la salida de Piedrancha, cabecera municipal de Mallama, en Nariño, fueron hallados las arañas. 

Le sugerimos: EN IMÁGENES: Un venado, un ocelote y dos guacamayas fueron decomisados en Boyacá

Se trataban de dos ciudadanos alemanes, un polaco, dos venezolanos, uno de ellos menor de edad, los cuales fueron capturados (el menor aprehendido) por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, violación de fronteras para la explotación de los recursos naturales e invasión de áreas de especial importancia. Los imputados fueron presentados ante el juez promiscuo municipal de Mallama, quien les concedió la libertad, aunque continúan vinculados a la investigación, ya que la Fiscalía apeló la decisión. 

En su defensa, uno de los ciudadanos alemanes presentó a los funcionarios ambientales un documento otorgado por un museo de su país para recoger las especies. No obstante, al no contar con ningún permiso otorgado por las autoridades ambientales de Nariño o de Colombia, se procedió a continuar el trámite y el decomiso de los animales. 

La Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) indicó, entre tanto, que ante esa entidad no reposa ningún tipo de solicitud, registro, permiso o autorización que le permita a los ciudadanos extranjeros hacer uso, aprovechamiento, investigación o transporte de recursos naturales en jurisdicción del departamento. 

Le recomendamos: Rescatan en Tolima a un ocelote bebé que confundieron con un gato

De igual forma, informaron que las especies decomisadas hacían parte del filo de los artrópodos, clase de los arácnidos de la familia Theraphosidae, correspondientes al género Pamphobeteus.

Natalia Moreno, subdirectora de Conocimiento y Evaluación Ambiental de Corponariño, indicó que estas especies desempeñaban un rol importante en los ecosistemas del departamento. "Su importancia radica en que forman parte de la cadena trófica, pues principalmente se alimentan de otros insectos, sirviendo como controladores biológicos de plagas. A nivel ecológica son relevantes porque ayudan a la dispersión de semillas y polinización de plantas, ya que muchos individuos de estas especies utilizan flores de árboles y arbustos para cazar, ayudando a la polinización y al equilibrio de los ecosistemas que habitan", mencionó. 

Informó que las tarántulas habían sido puestas a disposición en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de esa corporación, debido a que presentaban condiciones inapropiadas de transporte. "Fueron encontradas en recipientes de plástico, con poco espacio, escaza ventilación, sin agua para hidratación y sin alimento, lo que configura un riesgo para su vida", resaltó.  

Agregó que el género Pamphobeteus sp está catalogado como una especie en peligro de extinción en la Resolución 1912 del 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La funcionaria sostuvo que se presumía que estos especímenes eran transportados con fines lucrativos para venderlos como mascotas. Y es que, según la Policía Ambiental y Ecológica, cada una de las tarántulas tiene un precio de 3.000.000 pesos en el mercado negro de fauna silvestre. 

Le puede interesar: De regreso a la libertad: 50 animales silvestres retornaron a su hábitat natural

Ante esta situación, las autoridades ambientales encendieron las alarmas ante el creciente número de casos de tráfico de especies que incluyen anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Señalaron, además, que más del 50% de las incautaciones de fauna y flora que se realizan en Nariño provienen del Pacífico, por lo que se anunciaron anunció un incremento de operaciones en esta zona del país. 

Adicionalmente, la Policía Nacional hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier comportamiento o conducta que afecte el medioambiente, los recursos naturales y ponga en peligro los ecosistemas naturales del país en la línea de atención de emergencia 123.

En el 2020, la Policía, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, realizó la incautación de 19.609 especies entre aves, mamíferos y reptiles, y logró la captura de 2.405 personas por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, maltrato animal y manejo ilícito de especies exóticas.