El oso de anteojos es una de las especies más amenazadas en Colombia. Foto: CAR | Foto: CAR

MEDIOAMBIENTE

En Cundinamarca y Boyacá hay más de 70 especies silvestres amenazadas

Hoy se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad y la situación que se vive en estos dos departamentos no es ajena a la realidad del país, en donde el número de especies con algún grado de amenaza supera las 540, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El llamado es a cuidar y preservar.

11 de septiembre de 2019

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Con unas 54.000 especies reconocidas por la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad, es uno de los territorios en los que más especies entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles hay.

Por su variedad de climas, suelos y bosque naturales, el país es reconocido por ser el que tiene la mayor diversidad de aves y orquídeas; en mariposas, plantas, anfibios y peces de río, es el segundo; mientras que en palmas y reptiles es tercero. A esto se suma que muchas de las especies que hay en el territorio nacional son endémicas, razón por la cual su preservación es determinante, pues no las hay en otros lugares del mundo. 

Estos datos son una buena razón para que cada 11 de septiembre se celebre el Día Nacional de la Biodiversidad, pues son muchas las regiones del país en las que muchas especies de flora y fauna están en peligro de extinción. 

En total, en el país hay 540 especies en peligro, solo es superado por México, Indonesia, Madagascar e India, de acuerdo con el más reciente estudio estadístico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La rana dorada, el oso perezoso, la guacamaya, el tití cabeciblanco y el oso de anteojos son solo cinco de las especies que están en peligro de extinción en el  territorio nacional, de acuerdo con la UICN. 

Le recomendamos: En Colombia 1.302 especies silvestres tiene algún grado de amenaza

Factores como la deforestación y la falta de políticas tendientes a lograr mayores niveles de conservación y preservación, han llevado a que el número de animales que están en peligro vaya en aumento.

Solo en Cundinamarca y Boyacá hay cerca de 72 especies silvestres con algún grado de amenaza. Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entre ellas están el Oso Andino, que se encuentra en estado vulnerable; el cucarachero de Apolinar, en peligro de extinción; el Venado Sabanero, que también está en estado vulnerable y la Nutria Neotropical, considerada en la categoría vulnerable de extinción. 

Hay que recordar que una especie amenazada es cualquier especie susceptible de extinguirse en un futuro próximo, por ello la CAR adelanta Planes de Manejo para la Conservación con el propósito de contar con una herramienta base para el desarrollo de acciones que propendan por su cuidado. 

En el último año, la CAR ha logrado la actualización de 10 Planes de Manejo para la Conservación - PMC, de la misma cantidad de especies presentes en la jurisdicción, entre ellas el Oso andino, venado soche, nutria neotropical, perezoso, cóndor de los andes, pato andino, polla sabanaera, cucarachero de apolinar y el pez capitán, los cuales se encuentran en diferentes estados de conservación, por lo que requieren este instrumento que determine cómo debe ser su manejo. 

Algunas de estas especies están en estado vulnerable, menor preocupación, casi amenazada, en peligro y amenazada. Por eso la CAR, hace las actualizaciones de estos planes, para ver cómo avanza la conservación, conocer las amenazas de sus hábitat, entre otros aspectos claves en términos de biodiversidad del territorio”, sostuvo César Clavijo, director de Recursos Naturales de la CAR. 

Los ecosistemas en el país están atravesando por una peligrosa crisis que viene deteriorando el medio ambiente y alterando la flora y la fauna, principalmente por la intervención del ser humano en busca de beneficios propios, por eso es importante trabajar en la búsqueda de acciones que ayuden a mitigar la problemática a la que se ven avocadas muchas especies, pues muchas de las que están en riesgo de extinción son endémicas.

¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad?

Una de las razones por las que se celebra el Día Nacional de la Biodiversidad es para recordar al Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

Lea también: En Colombia 7.500 especies de flora están amenazadas

Se estima que en el país hay unas 30.000 especies de flora y de estas unas 7.000 están bajo algún grado de amenaza, dato que resulta preocupante, pues problemáticas como la deforestación pueden generar que esta cifra vaya en aumento. Por eso, en esta fecha el llamado es a trabajar en la preservación de las especies, de lo contrario el puesto que ocupa Colombia como segundo más biodiverso del mundo, puede variar de forma negativa.

Alberto Gómez, presidente de la Red de Jardines Botánicos de Colombia, dice que además de las especies en amenaza, hay un dato que no es positivo y es que del total de especies, 6.000 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país.

La importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de su utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.